Locales

Senado investigará a Junta Examinadores de Peritos Electricistas tras alegaciones de falsificación de identificaciones

La investigación estará a cargo de la Comisión de Gobierno

Imagen

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, presentó la Resolución del Senado 794, para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las acciones de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas, tras surgir alegaciones de falsificación de identificaciones.

El objetivo de esta investigación, que se llevará a cabo por la Comisión de Gobierno, es determinar si los peritos electricistas están cumpliendo con los requisitos establecidos por ley para ejercer su labor. Además, busca evaluar el cumplimiento de los cursos de Educación Continua por parte de los peritos electricistas, así como la disponibilidad de personal y recursos proporcionados por el Departamento de Estado a la Junta para llevar a cabo su trabajo de manera eficiente.

”Ha surgido información preocupante que indica que una parte significativa de los peritos no está al día en los cursos de Educación Continua del Colegio de Peritos Electricistas”, afirmó el presidente del Senado en declaraciones escritas.

Recomendados

“Además se han planteado alegaciones de falsificación de identificaciones, lo que facilitaría la práctica ilegal por parte de individuos que se hacen pasar por peritos licenciados. Es importante que se investigue a fondo para proteger a la ciudadanía y garantizar que los servicios de los peritos electricistas cumplan con los requisitos establecidos por ley”, añadió.

Indicó que la legislación vigente establece penalidades severas para aquellos que incumplan con estas disposiciones, pero que “es imprescindible contar con una Junta Examinadora eficiente que asegure el cumplimiento de la ley e identifique a quienes no lo cumplan”.

“Es necesario indagar sobre las medidas que está tomando la Junta Examinadora de Peritos Electricistas para garantizar que no se estén ofreciendo servicios de peritos electricistas sin cumplir con los requisitos correspondientes”, sostuvo.

La Ley Núm. 115 de 2 junio de 1976, según enmendada, conocida como la “Ley de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas”, creó específicamente una Junta Examinadora de Peritos Electricistas adscrita al Departamento de Estado. Dicha Junta establece que todos los peritos deben estar debidamente licenciados por la misma.

Dicha Junta no solo autoriza el ejercicio de la profesión de perito electricista a aquellas personas que reúnan los requisitos y condiciones que se fijan en esta, sino que también llevará un registro de las licencias expedidas, investigará las violaciones a esta, a iniciativa propia o por querella formulada ante dicho organismo y denegará, suspenderá o revocará licencias.Para ello, por ley cuentan con el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico. El Colegio opera bajo las normas y reglas que la Junta especifique mediante reglamento, para que implemente la organización de un sistema de inspectores que deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley.

Tags

Lo Último

Te recomendamos