El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto al representante por San Juan, Víctor Parés, reiteraron su rechazo al aumento de 28 por ciento en la tarifa de energía eléctrica que se discute ahora mismo en la sala de la jueza federal Laura Taylor Swain durante la vista de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Ahora mismo se está discutiendo el futuro económico de Puerto Rico en la sala de la jueza Taylor Swain, así de importante es esa vista. Reiteramos nuestro rechazo al aumento de alrededor de 30 por ciento-luego de materializarse todos los pormenores-que se ha estado discutiendo en esa vista. Esa es una carga bien onerosa sobre nuestra gente y sin duda resultará en el colapso de muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes), al igual que en un marcado deterioro en la calidad de vida de las personas. Nosotros sostenemos nuestro rechazo”, dijo el portavoz en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Este añadió que: “Los números que indican -28 por ciento y 40 años- son irreales y no son sostenibles. Un aumento fijo de seis centavos el kilovatio hora es demasiado. Urgimos a la Juez Swain evaluar con mucha cautela el nefasto impacto que tendrá en la gente este aumento, sin decir nada en el colapso económico que veremos con el cierre de miles de Pymes; esto en momentos que el gobierno federal impulsa la energía renovable y que cada mes sobre 3,000 estructuras, entre residencias y comercios, instalan sistemas de energía fotovoltaica, lo que en algún momento reducirá el consumo y colocaría más carga aún en la gente que todavía está conectada al sistema tradicional”.
Por su parte, Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan, sostuvo que: “La deuda que establecen los bonistas, de alrededor de $8,500 millones, su repago y el pago de las pensiones para los retirados de la AEE, conlleva un aumento de casi una tercera parte de la factura regular y eso no se puede permitir. Nosotros, como ha dicho el Portavoz, hemos estado en contra de estos aumentos desde el cuatrienio pasado, desde que se ha estado ‘flotando’ la idea de que el aumento sería del 30 por ciento por décadas. Este aumento significa el cierre de las Pymes y una catástrofe en los hogares de San Juan”.