Las autoridades federales se encuentran realizando un allanamiento en la zona de Naguabo en lo que parece ser parte de otra investigación de crimen ambiental en la isla.
Según publicó la periodista Melissa Correa de Las Noticias (TeleOnce), alrededor de 50 agentes del Task Force de Crímenes Ambientales del Departamento de Justicia federal se encuentran en la zona. El operativo estaría siendo dirigido por Tyler Amon, director de la División Criminal de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) quien también dirigió la investigación sobre construcciones ilegales en la Reserva Natural de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos y en la comunidad Las Mareas en Salinas.
PUBLICIDAD
Del mismo modo, TeleOnce indicó que se trataría de un operativo en un establecimiento dedicado al criadero y venta de carnes.
En el mes de mayo, un Gran Jurado federal emitió pliegos acusatorios por separado el 10 de mayo de 2023 contra Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Pedro Ruiz Torres.
A ambos se les imputa construir y depositar relleno de forma ilegal entre enero de 2020 y octubre de 2022 utilizando maquinaria en humedales. La construcción en aguas navegables de Estados Unidos sin autorización del Secretario del Ejército de Estados Unidos viola la Ley de Ríos y Puertos, precisó el fiscal federal en Puerto Rico W. Stephen Muldrow.
Durante la conferencia, el funcionario federal mostró fotos de cómo se encontraba uno de los lugares afectados antes de la construcción y legal y cómo luce en la actualidad.
“Estos casos demuestran nuestro compromiso para proteger los ecosistemas de los humedales, el cual tiene muchos beneficios públicos y ambientales”, comentó Todd Kim, Subsecretario de Justicia y jefe de la División del Medioambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia de los EE.UU. “Los humedales costeros protegen a las comunidades de las marejadas ciclónicas y los huracanes, protegen a las especies vulnerables de la explotación, estabilizan los estuarios y proveen una filtración natural del agua que mejora su calidad”.