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Contralora señala a Canóvanas de no formalizar contratos con licitadores al que se adjudicaron subastas

Informe revela que unos 92 contratos fueron sustituidos por órdenes de compra

Reunión escasez de agua Canovanas Lorna Soto, alcaldesa de Canóvanas

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Un informe de la Contraloría de Puerto Rico señala al municipio de Canóvanas de realizar órdenes de compra en lugar de formalizar 92 contratos con licitadores a los que se le adjudicaron subastas realizadas entre 2018 y 2020.

“La ausencia de contratos escritos puede ser perjudicial para el Municipio. Sin documentos legales que establezcan los derechos y obligaciones de las partes, el licitador puede no honrar los precios adjudicados“, comentó la Contraloría en su informe.

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“Este patrón de conducta ya había sido mencionado en el Informe de Auditoría M-19-01 de 2018. El incumplimiento del procedimiento formal de otorgamiento de contratos, estipulado por el Reglamento Municipal y reafirmado por el Tribunal Supremo, puede resultar en problemas al desembolsar fondos públicos”, añadió.

Además, el informe menciona un déficit corriente en el Fondo Operacional del Municipio por $3.5 millones para el año fiscal 2020, lo que limita los recursos disponibles para el próximo año fiscal, ya que debe ser asignado preferentemente en el presupuesto subsiguiente.

Al 30 de junio de 2020, el Municipio tenía pendiente la resolución de 13 demandas civiles por más de $12 millones.

La Contraloría ha recomendado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegurar que el Municipio de Canóvanas cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 30 de noviembre de 2020.

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