Locales

OPC no intervendrá con Jugando Pelota Dura tras petición de Manuel Natal por reportaje sobre Mariana Nogales

El contenido de la pieza periodística se relaciona con el caso de la representante Mariana Nogales, el cual fue galardonado el año pasado por la entidad

Captura de Pantalla

La nueva junta directiva del Overseas Press Club (OPC) informó este sábado que no intervendrá con la producción de Jugando Pelota Dura (JPD) tras la petición de rectificación pública hecha por Manuel Natal sobre el reportaje “Gigantesca omisión” de la periodista Mardelis Jusino.

El contenido de la pieza periodística se relaciona con el caso de la representante Mariana Nogales, el cual fue galardonado el año pasado por la entidad.

El OPC no es un ente regulador de los medios de comunicación. Nuestro propósito principal es defender la libertad de expresión y la libertad de prensa, así como denunciar activamente cualquier acción que pueda limitar o coartar dicha libertad. De hecho, el OPC repudia cualquier ataque contra cualquier periodista por el hecho de discrepar del contenido de sus reportajes”, precisó la organización en declaraciones escritas.

Recomendados

El reportaje de Jusino fue evaluado por un panel de jurado independiente a la Junta compuesto por profesionales y catedráticos, quienes determinaron que era meritorio de un reconocimiento por su excelencia periodística.

Esa determinación, repetimos, de un jurado independiente a la Junta Directiva del OPC, no desmerece por el pasar del tiempo o por determinaciones judiciales que, de hecho, aún hoy siguen pendiente de adjudicación. La libertad de prensa, inherentemente atada a la libertad de expresión, es el guardián del interés público y protege el derecho de la gente a saber. Esos son los elementos esenciales de una democracia vibrante, y se demuestran aún más cuando se respetan todas las expresiones, sobre todo, cuando no se esté de acuerdo con ellas”, agregó el ente.

El OPC exhortó a todos los directivos y productores de cualquier medio o programa que genere noticias, o en el que participen periodistas, “a que permitan y fomenten el libre flujo de información y puntos de vista diversos que ayuden a los ciudadanos a comprender mejor los asuntos y controversias que le sean de interés y pertinencia”.

La Junta Directiva del OPC se reafirma en su misión de defender la libertad de prensa y la integridad de sus miembros. Con esta comunicación, damos por concluido el tema”, finalizó la entidad.

La Junta Directiva del OPC 2023 está compuesta por Gloria Ruiz Kuilan, presidente; Deborah Martorell, vicepresidenta; Carla Cristina Dávila, secretaria; y Zoraida Nelly Torres, tesorera. Los vocales son: Glorinel Soto, Manuel Crespo, Felipe Gómez, Manuel Guillama y Alina de Lourdes Lucian.

Tags

Lo Último

Te recomendamos