Locales

Federación de Alcaldes vuelve a pedirle a la Junta el desembolso de $150 millones

El presidente de la Federación mostró preocupación por la posible aprobación de proyectos en el Congreso que tendrían el efecto de cancelar los fondos de la Ley ARPA no utilizados.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, solicitó, una vez más, a la Junta de Control Fiscal (JCF) la aprobación de $150 millones para garantizar los servicios esenciales de los 78 municipios, esto en el marco del inicio de la temporada de huracanes y ante la posible aprobación de sendos proyectos de ley en el Congreso de Estados Unidos que tendrían el efecto de cancelar los fondos no comprometidos bajo la Ley ARPA.

“Dicha situación es alarmante para los municipios en la Isla si en efecto el presidente Biden firma los proyectos de Cámara y Senado. Si alguno de los referidos proyectos, el H.R. 2811 y el H.R. 3746, se convierte en ley, los municipios tendrían que devolver los fondos no comprometidos que le quedan para brindar servicios esenciales a los ciudadanos en áreas como salud, educación, seguridad, servicios a los envejecientes y recogido y manejo de desperdicios sólidos, entre otros”, advirtió Hernández Rodríguez en una carta dirigida al director ejecutivo de la JCF, Robert Mujica.

El líder de los alcaldes federados sugirió en su misiva a la JCF que los $150 millones sean distribuidos entre los municipios con poblaciones más vulnerables y de mayor necesidad para sufragar sus necesidades más apremiantes. Asimismo le recordó al ente fiscal que tras la aprobación del Código Municipal, es política pública del Gobierno de Puerto Rico que los municipios son la entidad gubernamental más cercana al pueblo y el mejor intérprete de sus necesidades y aspiraciones.

“Por lo antes expuesto, le exhortamos a que considere aprobar los $150 millones del Fondo de Servicios Esenciales con cargo a los $300 millones que no están comprometidos, según los establece el nuevo Plan Fiscal 2023 de Puerto Rico, certificado el 3 de abril y que son recurrentes hasta el 2027. Ante el panorama actual es menester asignar los referidos fondos a los municipios a la brevedad posible para que los servicios que se ofrecen a los residentes no se vean interrumpidos ante la falta de recursos económicos”, señaló Hernández Rodríguez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos