Mundo

Ejército Sudán dice estar listo para llegar a un acuerdo de paz

Las conversaciones arrancaron a principios de mayo en la ciudad de Yedá y derivaron en una declaración de compromiso sobre la protección a los civiles

Ejército Sudán se dice listo para llegar a un acuerdo de paz

El Ejército de Sudán pidió a Estados Unidos y Arabia que presione a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para que se adhieran a los términos del acuerdo de alto el fuego humanitario y ha expresado su voluntad de volver a la mesa de negociaciones.

Todavía esperamos aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo e instamos a la mediación a continuar con sus esfuerzos para convencer a la otra parte de implementar los requisitos de la tregua y el alto el fuego temporal para permitir el regreso a las negociaciones”, declaró las Fuerzas Armadas de Sudán y lo ha recogido el periódico Sudan Tribune.

El pasado miércoles, las Fuerzas Armadas de Sudán suspendieron su participación en las negociaciones de Yedá, exigiendo que las RSF desalojen áreas residenciales, hospitales, instituciones públicas, instalaciones de servicio y estaciones de policía, como se había acordado previamente.

Recomendados

Tan solo un día después, los facilitadores anunciaron la suspensión de las conversaciones para poner fin a los enfrentamientos por lo que Estados Unidos impuso sanciones a empresas afiliadas a ambos lados del conflicto y sanciones individuales a sus líderes, cuyos detalles aún no se han hecho públicos.

Esta decisión se dio un día después de que al menos 18 personas murieron y más de un centenar resultaran heridas por el impacto de proyectiles de artillería contra un mercado en la capital de Sudán, Jartum, en medio de los combates entre el Ejército y las RSF, según informó el Sindicato de Doctores de Sudán.

Las RSF acusaron al Ejército de cometer un “acto atroz”.

“Las fuerzas golpistas y los restos del antiguo régimen terrorista (del expresidente Omar Hasán al Bashir) atacaron a civiles inocentes en las áreas de Mayo, Andalus y Al Azhari, en Jartum”, señalaron.

Las conversaciones arrancaron a principios de mayo en la ciudad de Yedá y derivaron en una declaración de compromiso sobre la protección a los civiles y dos breves treguas, si bien todas ellas han sido violadas en repetidas ocasiones por las partes en conflicto.

De hecho, el Ejército y las RSF acordaron prorrogar cinco días el último alto el fuego, si bien durante la semana pasada se registraron intensos enfrentamientos en la capital, Jartum, y otras localidades situadas en los alrededores de la ciudad.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, a las condiciones de esta reintegración derivaron en unas tensiones que provocaron aplazamientos en la formación del nuevo gobierno de transición y, finalmente, en unos combates que han dejado más de 700 muertos, según el balance oficial, si bien un sindicato de médicos sudanés elevó a más de 860 el número de fallecidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos