Locales

Critican homenaje a gerencial de Genera PR en Parada Puertorriqueña

La Junta de Directivos del festival en la ciudad de Nueva York homenajearán a Iván Báez en su gala anual

El grupo Coalición Puerto Rico No Se Vende condenó la decisión de la Junta de Directivos de la Parada Puertorriqueña en Nueva York por homenajear al vicepresidente de Gobierno y Asuntos Públicos de Genera PR. (Suministrada)

PUBLICIDAD

A través de un comunicado de prensa, el grupo Coalición Puerto Rico No Se Vende (CPRNSV), tronó contra los organizadores del Desfile Nacional Puertorriqueño quienes este año se aprestan a homenajear a Iván Báez, vicepresidente de Gobierno y Asuntos Públicos de la alianza público-privada (APP), Genera PR.

La Gala de Becas 2023, organizada por la Junta de Directivos del Desfile Nacional Puertorriqueño en la ciudad de Nueva York, se realizará el próximo 9 de junio en el Gotham Hall de Broadway, done también se homenajeará a Indirani Franchini, vicepresidenta ejecutiva de la empresa Alnylam Pharmaceuticals y Milly Silva, secretaria del Tesoro federal.

Sin embargo, la CPRNSV condenó la decisión de la Junta de Directivos de incluir a Báez, quien representa a la empresa que asumió las operaciones de generación de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de una controvertible APP.

“Es indignante que la Junta del Desfile Puertorriqueño honre en su gala de becas a Iván Báez, de Genera PR, una empresa que amenaza el futuro mismo y la existencia de Puerto Rico. Nuestros estudiantes y familias en el archipiélago que han estado sufriendo y soportando las dificultades creadas por la privatización, necesitan y merecen algo mejor en forma de energía pública, democráticamente controlada y sostenible”, aseguró David Galarza portavoz del grupo.

“El que merece esta distinción de honor (en la gala) debe ser una persona que llene de orgullo a toda la comunidad puertorriqueña, no una persona cuyo nombre, al mencionarse, trae un sentimiento de desesperación e incertidumbre a todos los puertorriqueños. Recomendamos que se le otorgue tal distinción a los hombres y mujeres que han sido desplazados de su servicio por más de 80 años trabajando para la AEE y energizando nuestra Isla”, añadió.

Recomendados

Por su parte, Karlexy Rosario, también portavoz de la CPRNSV, alertó sobre el riesgo de grandes apagones de energía debido a la “falta de experiencia” y “mal desempeño” de Genera PR a solo días de haber comenzado la temporada de huracanes 2023 en Puerto Rico. La portavoz también denunció la presunta dejadez con que la APP busca cumplir con las metas de energía 100 renovable para 2050.

“En los últimos años, debido a la inestabilidad y el desastre por la dependencia de la red actual en combustibles fósiles, los puertorriqueños han luchado por más energía renovable a través de la energía solar. Sin embargo, Genera PR no tiene un incentivo real para cumplir con esas metas de energía renovable y, en cambio, pretende continuar con el uso de combustibles fósiles como el metano, que es altamente inestable y volátil”, denunció Rosario.

“Estos contratos de LUMA y Genera PR han traído empobrecimiento e incertidumbre económica por el mal manejo de los fondos públicos y la corrupción. El gobierno en lugar de asumir la responsabilidad por el incumplimiento de la AEE desplazó a más de 3,000 trabajadores del sector público de la corporación pública. Puerto Rico No Se Vende se solidariza con aquellos en el archipiélago que seguirán soportando la peor parte de la violencia por la privatización bajo el colonialismo”, añadió.

La Coalición emplazó a la Junta de Directivos del Desfile Nacional Puertorriqueño de la ciudad de Nueva York para que rescinda sobre sus planes de honrar a Báez y que también prohíba su presencia en todo lo relacionado con el desfile, incluida su presencia en una carroza.

La CPRNSV indicó que se organizará una protesta durante la gala para que se atienda inmediatamente su petición.

Tags

Lo Último