Locales

Sobre 600 escuelas públicas fueron cerradas del 2011 al 2021 pero Educación promete no cerrar más

Actualmente sobre 800 escuelas están abiertas

Cierre de escuelas.

Durante una vista pública que se llevó a cabo hoy en el Senado de Puerto Rico, el Departamento de Educación reveló que en 10 años se cerraron sobre 600 escuelas públicas, siendo la región de Mayagüez la más afectada.

La información surgió durante una vista pública en la Comisión de Educación, Turismo y Cultura que preside la senadora, Ada García Montes donde se indagó sobre el estado de las escuelas públicas que fueron cerradas entre el 2011 y el 2021.

La audiencia responde a la Resolución del Senado 9, que además propone auscultar sobre el destino, uso y administración de los planteles escolares cerrados. En representación del Secretario de Educación estuvo el licenciado Félix Ángel Pérez Rivera, secretario auxiliar de asuntos legales del Departamento; la Sra. Joanelly Maldonado Velázquez, secretaria auxiliar de Servicios Auxiliares y la Dra. Yanira I. Raíces Vega, superintendente Regional de ORE de Bayamón.

Recomendados

Durante su alocución el licenciado Pérez Rivera informó que el total de escuelas cerradas es de 638, entre agosto 2012 a mayo 2021. La región de Mayagüez es la región con más escuelas cerradas con una cantidad de 113.

La senadora de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, preguntó sobre cuál es el número actual de escuelas públicas abiertas; el licenciado Pérez Rivera respondió que hay 867 planteles escolares abiertos.

La doctora Raíces Vega expresó que “los procesos de consolidación de escuelas, es un análisis que siempre se ha hecho. Yo voy a cumplir 25 años en el Departamento de Educación y desde mis orígenes he participado de los procesos. Hacer el análisis es dar en cómo se comporta esa matrícula y cómo corresponde esa matrícula a la infraestructura que se tiene”.

Además, la senadora del PIP expresó que era importante señalar que uno de los principales ejecutivos de BDO, Fernando Scherrer Caillet, fue acusado de fraude. Lo que la llevó a preguntarle a los representantes de Educación, si el Departamento ha hecho una auditoria sobre los trabajos producidos por BDO y Pérez Rivera, secretario auxiliar de asuntos legales, respondió que desconocía. “No tengo respuesta para esa pregunta”, añadió.

Ante la falta de información, sobre si el cierre de las escuelas fue saludable en términos fiscales, académicos y comunitarios, la senadora Santiago Negrón expresó que “hoy no se más de los criterios para el cierre de escuelas que lo que sabía antes de entrar a la vista. Y me preocupa enormemente, que ninguno de ustedes, cuando se cita a una vista específicamente para eso, pueda dar esos números exactos”.

El licenciado Pérez Rivera acordó proveer toda la información solicitada durante la audiencia y la Comisión le concedió 14 días para presentar la misma.

Otro dato que se resaltó durante la vista fue que la matrícula proyectada para los próximos cuatro años refleja una disminución adicional de un 13.5%. Sin embargo, el Departamento de Educación garantizó que no habrá más cierres de escuelas.

“Hemos tenido un cuatrienio trabajando en conjunto con esta resolución, obviamente lo que queremos es poder tomar medidas cautelares para garantizar que las escuelas se están utilizando bien y que no se van a seguir afectando con un nuevo cierre”, finalizó la senadora Ada García Montes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos