La cantidad de personas sin hogar en 24 municipios de la isla aumentó desde el pasado año así como la cantidad de hombres y mujeres que se encuentran en una situación de sinhogarismo crónico.
Sinhogarismo crónico se refiere a una persona que presenta una condición de discapacidad y ha deambulado continuamente por un año o más o ha tenido cuatro episodios o más de sinhogarismo en los últimos tres años y que la suma de dichos episodios resultan en al menos doce meses.
PUBLICIDAD
El “Conteo de Personas sin Hogar 2023″ del Sistema Continuo de Cuidado PR-502 (CoC PR-502), estimó en 1,077 las personas sin hogar en los municipios en los que se realizó el conteo.
Según el informe, 184 individuos o el 17% de las personas contadas, presentan un cuadro de sinhogarismo crónico. Asimismo, un 52.6% enfrenta el sinhogarismo por primera vez.
En cuanto a la demografía de las personas sin hogar, el análisis refleja que el 91.2% de las personas son mayores de 25 años, un 31.4% (3 de cada 10) de las personas son mayores de 55 años. Los resultados revelaron que un 53.9% de las personas sin hogar no están albergadas. La razón principal por la cual estas personas se encuentran sin hogar es el uso de drogas y alcohol, seguido por problemas familiares, situación económica y problemas de salud mental.
“Este conteo reflejó un incremento de 51 casos en el número de personas identificadas, cuando se compara con los datos recopilados en el 2022. Se estima que más de la mitad son personas que enfrentan el sinhogarismo por primera vez. La proporción de personas no albergadas sigue siendo mayor al compararse con las personas en albergues de emergencia, vivienda transitoria y safe havens, proporción que ha ido en aumento durante los pasados años, expresó la presidenta de la Junta de directores del CoC PR-502, Lisdel Flores Barger.
Por su parte, la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, reconoció que urgen nuevas estrategias para atender el sinhogarismo. “Los datos que se derivan del Conteo de Personas sin Hogar 2023 evidencian la complejidad de la situación del sinhogarismo en Puerto Rico y plantean la necesidad de que continuemos trabajando desde diversos enfoques, incluyendo nuevas y variadas estrategias, pero siempre desde una visión interdisciplinaria y transectorial. Aunque reconocemos la importancia de continuar ofreciendo servicios de alcance comunitario y de apoyo, así como mantener diversas modalidades de vivienda, también entendemos meritorio atender las barreras sistémicas y las distintas dimensiones sociales del sinhogarismo”.
PUBLICIDAD
El conteo de las personas sin hogar se llevó a cabo con el apoyo del Departamento de la Familia, que como Agencia Colaboradora tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos a través de veinticuatro municipalidades del norte de Puerto Rico.
Las personas que formaron parte del informe son aquellos individuos y familias que en la noche del conteo eran: personas no albergadas, sin una residencia nocturna primaria y personas albergadas, es decir, que viven en un albergue supervisado, operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera.
“El conteo de personas sin hogar se lleva a cabo como parte de los requisitos de la solicitud de fondos del Programa CoC del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés). Dicha Agencia establece que cada jurisdicción debe llevar a cabo un conteo de personas sin hogar por lo menos cada dos años. El propósito del conteo es obtener datos sobre el número de personas sin hogar, sus características y necesidades; a la vez que podamos proveer información al estado, municipios y entidades comunitarias para la planificación de servicios”, explicó Liz Mónica Lamboy, directora ejecutiva del CoC PR-502