La Nasa realizó su primera reunión pública el miércoles acerca de una investigación independiente sobre fenómenos anómalos no identificados (UFOs, por sus siglas en inglés), iniciada hace un año.
En la audiencia participó un panel independiente de 16 científicos y otros expertos elegidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), entre ellos el astronauta retirado Scott Kelly, el primer estadounidense que pasó casi un año en el espacio.
PUBLICIDAD
Varios miembros del comité han sufrido “acoso en línea” por participar del equipo, lo cual afecta el proceso científico, denunció Dan Evans, de la agencia espacial, quien añadió que el servicio de seguridad está trabajando en eso. “Este enfoque riguroso, basado en las pruebas, es lo que permite separar la realidad de la ficción”, dijo Evans.
El estudio es un primer paso para tratar de explicar los objetos misteriosos que se ven en el cielo, y que la Nasa llama fenómenos aéreos no identificados.
El grupo estudia la información no confidencial disponible y qué más se necesita para comprender lo que sucede en el cielo, precisó el presidente de la comisión, el astrofísico David Spergel.
No se incluye información militar secreta, como la relativa a los presuntos globos espías chinos que sobrevolaron Estados Unidos hace algunos meses.
La reunión tuvo lugar en la sede de la NASA en Washington, y el público en general pudo participar de manera remota.
Se espera un informe final para fin de julio.