Locales

EN VIVO: Demandan a Genera PR por uso de su nombre

Mira la transmisión de la primera vista del caso

Genera PR

Una demanda fue presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por una compañía local dedicada a la energía renovable, GenEra, contra el nuevo consorcio que se dedicará a la generación de energía del servicio eléctrico del país Genera PR por el uso del nombre.

GenEra presentó un recurso de injunction contra Genera PR el pasado 9 de mayo alegando el “uso ilegal de su marca y nombre comercial en Puerto Rico y los Estados Unidos”. En el documento se exige a Genera PR se cese y desista de utilizar el nombre y se pide un pago por los daños económicos que la empresa asegura les ha provocado la “confusión” de la utilización del nombre.

Según indicaron en un comunicado de prensa el recurso se presentó luego de varios intentos infructuosos de comunicación y resolución con representantes del consorcio de energía.

Recomendados

En el recurso legal se indica que la empresa GenEra se registró en el Departamento de Estado de Puerto Rico el 25 de marzo del 2020 y desde esa fecha ha utilizado el nombre en una “amplia variedad de documentos y materiales”.

Entre estos se encuentran marcas promocionales, propuestas presentadas ante agencias estatales, federales, comunicaciones con suplidores privados y clientes, redes sociales, posesión del domain de internet generapr.com, correo electrónico, vehículos comerciales y de servicio, además de registros oficiales como el System for Award Management (SAM.gov) y el Registro de Apoyo Energético y Directorio de Suplidores del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

Según se explicó GenEra es “una compañía de responsabilidad limitada con fin social (L3C) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la energía renovable en Puerto Rico a través de iniciativas de impacto social positivo en Puerto Rico. Su misión es adelantar significativamente las actividades caritativas, la promoción de bienestar social, y el desarrollo de comunidades desventajadas por medio de viabilizar la transformación energética de Puerto Rico hacia la energía renovable”.

Además, alegan que su negocio comenzó a verse afectado desde principios de este año cuando comenzaron a recibir comunicaciones de clientes, suplidores y colaboradores que pensaban que tenían algo que ver con el nuevo consorcio que tomará las riendas de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica el próximo 1ro de junio.

González Mendoza aseguró que a través de su representación legal, ha tenido varias comunicaciones con varios representantes del consorcio Genera PR “sin lograr una solución a esta controversia”.

Alegó que la representación legal del consorcio respondió que entienden no ha habido una utilización ilegal del nombre y marca GenEra. Además del recurso de injunction, la compañía puertorriqueña sigue explorando otras medidas judiciales hasta lograr una resolución.

Reacciona Genera PR

Por su parte, el consorcio Genera PR aseguró que utiliza el nombre “en cumplimiento con las leyes de registro de entidades del Departamento de Estado”.

“El mismo fue presentado para inscripción desde el 25 de enero de 2023, luego de una búsqueda donde no confligiera con ninguna otra empresa en la Isla”, asegura la empresa privada que estará a cargo del sistema de generación de energía.

“Luego de consultar con nuestros abogados, entendemos que no hay conflicto de intereses dado que las compañías se dedican a servicios diferentes. Genera PR opera y mantiene sistemas de generación de energía termal, mientras que GenEra L3C se dedica a servicios de energía renovable, como la instalación de paneles solares. De igual forma, la identidad visual de ambas compañías es muy diferente en diseño y colores”, añade.

Del mismo modo, insistieron en que la empresa insistió en acudir a los tribunales a pesar de el “interés” en llegar a un acuerdo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos