El licenciado Eder Ortiz Ortiz solicitó a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) que se deje sin efecto la determinación de la Comisión Calificadora de Aspirantes de no certificarlo como uno de los candidatos a llenar la vacante del Distrito Senatorial de Guayama, cuya elección será el próximo domingo.
Según expresó Ortiz Ortiz en declaraciones escritas, la Comisión no recomendó su certificación al licenciado Gerardo A. Cruz, secretario general del PPD, quien acogió la misma basándose en que no cumple con el requisito de residencia dentro del año anterior a su elección o nombramiento.
PUBLICIDAD
En tanto Ortiz planteó ante la Junta de Gobierno de la colectividad, que un cuestionamiento sobre su residencia no tiene validez toda vez que él es un elector registrado en el Precinto 066 de Orocovis, que es parte del Distrito Senatorial de Guayama. Indicó, además, que el pasado 7 de mayo, ejerció el derecho al voto en la elección especial para elegir el presidente de la Pava sin que hubiera alguna controversia sobre la adjudicación del mismo.
“Mi domicilio es Orocovis y lo ha sido por más de un año, son incuestionables mis raíces y vínculos familiares, sociales y domiciliarios en mi pueblo de Orocovis. Además, el 30 de mayo recibí un correo electrónico del Secretario General adjuntando una Resolución Sobre Consulta sobre Delegados Fuera de Lista donde me certifica como Delegado del Precinto 066 de Orocovis con todas sus facultades, incluyendo derecho al voto en dicha elección especial”, declaró el ex Senador por el Distrito de Guayama.
Agregó que esa misma Comisión avaló su certificación para el proceso que inicialmente estaba programado para el 20 de mayo, utilizando los mismos requerimientos y documentación.
“No hubo cambios sustanciales en los documentos de nuestra radicación, por lo que el resultado debería ser el mismo. Además, no existe impugnación alguna radicada en Secretaría sobre mi candidatura, por lo que la evaluación debió efectuarse al amparo de los Requisitos de la Convocatoria y los documentos de cumplimiento ya sometidos. De haber habido alguna querella, se hubiese activado el debido proceso para que pudiera argumentar en mi favor”, argumentó Ortiz Ortiz.
En su reclamo a la Junta de Gobierno, el también ex Comisionado Electoral del PPD citó jurisprudencia sobre el domicilio electoral y la aplicación de los tribunales a la voluntad del ciudadano y la presunción de corrección del domicilio electoral, como lo es el Artículo 5.4 del Código Electoral.
“El Código Electoral, ni el Reglamento de la Elección Especial para Cubrir la vacante de Senador(a) Distrito Guayama con fecha del 18 de mayo de 2023, establecen ningún requisito de registración electoral previa para los candidatos. Lo contrario sería la adopción de una regla ex post facto exclusivamente para mi calificación. Tal es así que ante la vacante de Alcalde para la Ciudad de Guayama en el 2022, esta misma Comisión Calificadora, certificó como candidata oficial a ese escaño a Kia Rosario el 26 de abril de 2022 cuando esta realizó su transferencia electoral el 11 de abril de 2022. Esto es un precedente contundente a cualquier planteamiento sobre mi estatus electoral, el cual es distinto jurídicamente al domicilio”, sostuvo Ortiz Ortiz.