Locales

Senado aprueba proyecto para impedir que los patronos modifiquen contrato de empleados sin consentimiento

El proyecto pide establecer que se deberán consentir expresamente por todas las partes los pactos para incluir métodos alternos para resolver disputas laborales

Imagen
Imagen suministrada: Senado de Puerto Rico

PUBLICIDAD

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 692, para enmendar la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, para establecer que las modificaciones de los contratos laborales que tengan el efecto de restringir las alternativas del empleado para presentar acciones contra su patrono requieren el consentimiento expreso de todas las partes.

La pieza legislativa, de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, establece en su exposición de motivos que “esta Asamblea Legislativa entiende imperativo enmendar la Ley 4-2017, según enmendada, para garantizar la política pública vigente en materias de derecho contractual y laboral, así como para proveerles a las personas trabajadoras todas las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos ante el patrono”. El proyecto incluye establecer que se deberán consentir expresamente por todas las partes los pactos para incluir métodos alternos para resolver disputas laborales.

En un turno sobre la medida, la senadora Ana Irma Rivera Lassén expresó que “esta medida habla sobre las protecciones laborales en Puerto Rico. La legislación protectora es vital para nivelar estas en los procesos de reclutamientos, contratación, entre otros…este proyecto requiere consentimiento de todas las partes…entendemos que esta Asamblea Legislativa con el interés de regular las relaciones laborales debe emitir un voto a favor de la misma”.

Por un lado, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 385 presentada por el presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau Santiago, y otros senadores de la delegación del Partido Popular Democrático, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación llevar a cabo todas las gestiones necesarias con LUMA Energy para la instalación de alumbrado en la Carretera PR-129 en la jurisdicción de los Municipios de Arecibo, Hatillo, Camuy, Lares, Utuado y Adjuntas.

El Senado también avaló la Resolución Conjunta del Senado 386 para la instalación de alumbrado en la Carretera PR-10 en la jurisdicción de los municipios de Arecibo, Utuado, Adjuntas y Ponce. El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruíz Nieves, expresó que “ambas resoluciones envuelven un reclamo ciudadano…En los cruces de la PR-10 no existe la iluminación necesaria y esto provoca accidentes…esto es para atender el problema real que existe en Puerto Rico y por la responsabilidad que tenemos. Esto es falta de compromiso de las agencias para que atiendan estos reclamos y se pierden vidas por la falta de iluminación en las vías públicas”.

Recomendados

Igualmente, fue aprobado el Proyecto del Senado 592 presentado por petición a través del senador Gregorio Matías Rosario, para enmendar la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico” con el fin de conceder una licencia para asistir a servicios fúnebres en el caso del fallecimiento del padre, madre, hijo o hija, cónyuge o pareja por relación de afectividad análoga a la conyugal o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.

Asimismo, recibió el aval el Proyecto de la Cámara 951 para enmendar la “Ley de Protección de Madres Obreras de 1942″, con el fin de aclarar el periodo de descanso reconocido a madres obreras en estado grávido. Dicha ley está establecida al presente para que madres obreras tengan una licencia con paga para que puedan recuperarse y a atender adecuadamente a su nueva criatura. En un turno, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago favoreció la medida. Dijo que el proyecto lo que provee es para que se especifique que esas semanas de descanso maternal se contarán sólo en días laborales.

Además, fueron aprobados la Resolución Conjunta del Senado 393; la Resolución del Senado 791; la reconsideración del Proyecto del Senado 299; la Resolución Conjunta de la Cámara 329 y el Proyecto de la Cámara 1688.

Tags

Lo Último