Los representantes Víctor Parés y Angel Morey solicitaron este martes, al Senado aprobar la Resolución Conjunta 498 la cual ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), realizar un exhaustivo análisis del tránsito entre la carretera estatal PR-19 (avenida Luis Vigoreaux) y la intersección con la carretera estatal PR-17 (avenida Jesus T Piñero).
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La intersección que ubica entre la avenida Luis Vigoreaux en Guaynabo y la intersección con la avenida Jesus T Piñero en San Juan, es una sumamente transitada, puesto que, en dicha área, convergen múltiples urbanizaciones, restaurantes, comercios y hasta el Hospital del Niño.
“Varios residentes de las urbanizaciones aledañas, nos han manifestado su inconformidad con el semáforo en dicha intersección, porque en lugar de aliviar el tránsito, lo que ha ocasionado es mayor congestión vehicular en todo momento, especialmente, durante las horas pico del tráfico. También, han manifestado su preocupación con la seguridad ya que es un área de alto uso peatonal. Dicho esto, entendemos propio que se lleve a cabo un estudio del tránsito en el área, con la finalidad de evaluar e identificar posibles alternativas viables que permitan descongestionar el tránsito e impartir más seguridad a los conductores y peatones que cruzan diariamente por dicha intersección”, lee la exposición de motivos de la pieza legislativa.
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Según explicaron los legisladores novoprogresistas, “las rotondas son una opción efectiva para manejar el flujo vehicular, velocidad y el tráfico en transición de ambientes de alta velocidad a baja velocidad. Estas, no solo son un tipo de intersección más seguro, sino que son eficientes en término de mantener el flujo vehicular. Un estudio de tránsito llevado a cabo en el 2010 por la Administración de Autopistas del Departamento de Transportación de los Estados Unidos de América, identificó una reducción del 84 por ciento en accidentes automovilísticos graves y fatales con la adición de una rotonda en una intersección. La reducción de velocidad y de conflicto en la intersección crearía, además, un ambiente más susceptible para peatones y ciclistas”.
La Resolución fue aprobada en la Cámara Baja el pasado 15 de mayo por unanimidad.