La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) presentó la actualización del estudio de Proyecciones en colaboración con la firma Inteligencia Económica para brindar información sobre el estado de la industria de restaurantes en Puerto Rico.
La encuesta contó con la participación de más de 135 empresas, representando una muestra cerca de 1,000 restaurantes y 17 distribuidores del sector de restaurantes en la isla.
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El estudio destacó las medidas adoptadas por los restaurantes para enfrentar los desafíos actuales. Un 75.9% de los establecimientos encuestados han optado por aumentar los precios en todas las categorías del menú, mientras que un 62.1% ha reducido otros gastos. Además, un 44.0% ha tenido que reducir la cantidad de empleados o ajustar los horarios de trabajo para adaptarse a las circunstancias.
En cuanto a los ingresos y ventas, aunque los restaurantes han experimentado un aumento en los ingresos en comparación con el mismo período del año pasado, se ha observado una reducción en las ventas al comparar con el último trimestre. Es importante señalar que días significativos, como el Día de San Valentín y el Día de la Madre, han reportado un aumento mínimo en las ventas en su mayoría.
La percepción y las condiciones de la industria también fueron abordadas en el evento. Según los encuestados, un 43.6% considera que las condiciones de la industria son malas o incluso peores. Sin embargo, sorprendentemente, solo el 27.6% afirma que su propio negocio está experimentando dificultades o empeorando, lo que indica una diversidad de situaciones en el sector.
Por último, se destacó un aumento en los precios del menú, que en la mayoría de los casos ha superado el 5% (42.5%). Esta medida se ha adoptado para hacer frente a los desafíos económicos y operativos a los que se enfrentan los restaurantes en Puerto Rico.
De cara al resto del 2023, los encuestados identificaron el impuesto al inventario, el costo de energía eléctrica y los costos de labor/aumento en el salario mínimo como los principales obstáculos para mantener operaciones rentables y sostenibles.
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“El desarrollo de un banco de indicadores y el continuo desarrollo de análisis de la industria de restaurantes es un logro importante para el gremio empresarial”, aseguró Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica, quien también exhortó al gobierno y a la legislatura a mirar los análisis de ASORE antes de tomar decisiones que impacten a la industria.
ASORE también celebró una reunión especial con legisladores para brindar una perspectiva clara y precisa sobre la realidad del día a día de los restaurantes, abordando temas claves como el estado actual de la industria y el discurso público en torno al salario de los meseros. miembros de la Junta de Directores, socios de ASORE y expertos en el tema, brindaron su conocimiento y experiencia en el ámbito de los recursos humanos, aportando una visión integral sobre los desafíos laborales que enfrentan los restaurantes. Al mismo tiempo se compartió información basada en investigaciones. El encuentro ayudó a explicar y aclarar cómo trabaja la industria y los retos que esta enfrenta.
La reunión contó con la presencia de: Ángel Matos, portavoz de la delegación del PPD en la Cámara de Representantes; Domingo Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes; Joel Sánchez, representante del Distrito 20; y Keren Riquelme, senadora por acumulación.
“Esta reunión fue una oportunidad invaluable para educar de manera más precisa las complejidades y los retos que enfrenta la industria de restaurantes en Puerto Rico. La información y los conocimientos generados aquí brinda una base sólida sobre el funcionamiento y las necesidades de la industria”, dijo Mateo Cidre, presidente de ASORE.
En la reunión, se presentaron datos y estadísticas que brindan una perspectiva clara en lo que respecta al tema del salario de los meseros. Se reveló que los salarios promedio con propina ascienden a $16.00, mientras que aquellos que no dependen de propinas tienen un promedio de $10.88. Además, el 67% de los restaurantes han tenido que agregar beneficios marginales como incentivo para el empleo, buscando atraer y retener a los trabajadores en este contexto.