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Estadounidenses creen que “la raza debe influir” en el acceso a universidades

La opinión de los ciudadanos americanos coincide sobre el tema coincide en general con las prácticas de las universidades en casi todo el país

Estadounidenses creen que “la raza debe influir” en el acceso a universidades
Estadounidenses creen que “la raza debe influir” en el acceso a universidades (J. Scott Applewhite/AP)

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Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos decide sobre el futuro de la discriminación positiva, la mayoría de adultos en el país cree que la corte debería permitir que las universidades tengan en cuenta la raza de los alumnos dentro de su proceso de admisión, aunque pocos creen que deba ser un factor determinante, según un nuevo sondeo.

El 63% de los encuestados dijeron que “la Corte Suprema no debe impedir que las universidades valoren la raza o etnia en sus procesos de admisión”. Había pocas diferencias en función de tendencia política o raza.

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Suprema Corte de EU (Alex Brandon/AP)

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Los entrevistados eran más propensos a decir que factores como las notas y la puntuación en pruebas estandarizadas debían ser importantes, mientras que el 68% de los adultos dijo que la raza y la etnia no deberían ser factores significativos.

El sondeo refleja un apoyo general a las medidas de discriminación positiva, a pesar de que el futuro de la práctica esté en duda.

Se espera que la Corte Suprema se pronuncie pronto sobre demandas contra los sistemas de admisión de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte. Con una mayoría conservadora en la corte, muchos administradores de universidades se preparan para una decisión que podría rebajar o eliminar la consideración de la raza en sus mecanismos de selección.

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Suprema Corte de EU (J. Scott Applewhite/AP)

La opinión de los estadounidenses sobre el tema, que debe permitirse valorar la raza pero sólo como un factor de poco peso, coincide en general con las prácticas de las universidades.

Muchos centros dicen que la raza es apenas uno de los muchos factores que pueden valorar los responsables cuando eligen qué alumnos son aceptados. Señalan que no supone una gran influencia, pero en ocasiones puede dar una ventaja a estudiantes de comunidades poco representadas en decisiones muy ajustadas. Las universidades defienden esa práctica como una forma de reunir un grupo variado de estudiantes en el campus, y señalan que la diversidad racial beneficia a todos los alumnos.

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Suprema Corte de EU (Mariam Zuhaib/AP)

Se desconoce cuántas universidades valoran la raza en sus procesos de selección, y la práctica está prohibida en nueve estados, incluidos California, Michigan y Florida.

Parece difícil entrar si uno no tiene esa ayuda, simplemente porque tradicionalmente no se nos veía como trabajadores o inteligentes”, esgrimó Layla Trombley, quien dijo ser de tendencia política moderada.

Trombley explicó que ella había experimentado esa clase de prejuicios durante su infancia en una zona de mayoría blanca. En la escuela, señaló, sentía que siempre se la subestimaba.

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Suprema Corte de EU (Eliza Wiley/AP)

La práctica de favorecer a los hijos de antiguos alumnos ha sido criticada en los últimos años por aquellas personas que dicen, “favorecen a alumnos blancos y acomodados”. Si la Corte Suprema veta la discriminación positiva, algunos expertos en educación creen que más universidades podrían sumarse a las que ya han eliminado ese factor en sus procesos, como una forma de retirar un obstáculo para los alumnos de color.

Por otro lado, la opinión en general sobre la Corte Suprema empeoró tras la decisión del año pasado que revocó un precedente judicial y permitió a los estados prohibir o limitar de forma estricta el acceso al aborto. En torno al 12% de los estadounidenses dijo tener mucha confianza en la corte, mientras que el 48% sólo tiene algo de confianza en el tribunal y el 39% no cree para nada en ella, según el sondeo.

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