El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), comenzó un operativo de inspección de las ventas directas a través de portales de internet y en las redes sociales para velar que se estén cumpliendo con las regulaciones de la agencia.
La secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ruíz, indicó que específicamente se está velando por que se cumplan las normas en portales como calsificadosonline.com y en el “Market Place” de la red social Facebook que también se utiliza con el fin de que las personas vendan y compren diversos productos, hasta propiedades.
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“Reconocemos que existe un marcado aumento en la venta de artículos y bienes, como autos y propiedades, tanto residencial como comercial, utilizando plataformas como el ‘Market Place’ de la red social de Facebook y páginas de Internet como es el caso de ‘clasificadosonline.com’. Es importante que toda persona que promueva la venta de un producto, servicio o bien es cualquiera de estos portales, lo haga siguiendo todas las reglamentaciones establecidas por el DACO”, dijo la secretaria interina .
“Hoy inició el operativo de inspección que hemos denominado ‘Garantías hasta en Online Shopping’. El mismo va dirigido a revisar el contenido de ventas en estos portales. Nuestros inspectores en todas las oficinas regionales (San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Caguas) estarán monitoreando estas páginas y portales para garantizar al consumidor que sus derechos sean validados en cada transacción. Recordemos que en estas páginas se vende mucho más que artículos regulares. Se promocionan residencias y propiedades comerciales, vehículos de motor y otros bienes. No sólo lo hacen personas en su carácter individual, también comercios mercadean sus bienes y servicios en estas plataformas”, añadió González Ruíz.
El operativo se hace bajo el amparo del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales, particularmente la Regla 18 (Anuncio de Precio) la cual establece, en su sección (a) que ‘los precios de los bienes y servicios deberán anunciarse clara y precisamente’. También revisarán que los anuncios (sección b) detallen el precio ‘sin que sea necesario efectuar cómputos adicionales’.
La secretaria interina exhortó a los consumidores a comunicarse con la agencia, mediante su página oficial en la Internet www.daco.pr.gov, al igual que en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu Favor) para reportar cualquier situación relacionada con anuncios engañosos, entre otros, relacionado a los portales de ventas directas en la Internet y las redes sociales.