La Oficina del Procurador del Veterano (OPV) anunció este domingo una serie de actividades que se llevarán acabo para conmemorar los sacrificios realizados por los militares puertorriqueños en el Día de la Recordación.
El anuncio fue hecho por Agustín Montañez Allman, quien confirmó que en los actos se realizará un tributo postrero al valor y heroísmo desplegados por los militares.
PUBLICIDAD
Como parte de la ceremonia oficial del gobierno, el cementerio de Aguadilla será el escenario para la conmemoración del Día de la Recordación. Por su parte, a nivel federal, tanto el cementerio nacional de Bayamón como el de Morovis, estarán celebrando la significativa ocasión para toda la ciudadanía que admira la gesta de los veteranos.
Mañana, lunes, en el cementerio de Bayamón realizarán sus actividades conmemorativas, donde decenas de familias y representantes de la comunidad veterana participarán de los actos.
En Aguadilla, la actividad oficial comenzará a la 2:00 p.m.
La Guardia de Honor que presentará los colores estará a cargo del Primer Comando de Apoyo a la Misión de la Reserva del Ejército. Los himnos nacionales estarán a cargo del Coro de Adultos del Centro de Bellas Artes de Aguadilla.
La invocación la realizará del Reverendo Diácono Víctor Morales Pérez, Diácono de la Parroquia San Carlos Borromeo, de Aguadilla.
PUBLICIDAD
El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, ofrecerá un mensaje. También, tendrán la palabra José W. Cruz, ayudante Departamental de Disabled American Veterans de Puerto Rico; y Ramón Rivera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Legión Americana.
En representación de Montañez Allman, veterano condecorado de la Guerra del Golfo, su ayudante Alvaro Mendieta, ofrecerá un mensaje oportuno que resaltará la inmensa gratitud ciudadana ante el honorable desempeño de los militares puertorriqueños en el campo de batalla.
La ceremonia de 21 tiros de salva estará a cargo de la Batería de Artillería Ceremonial de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Una escolta aérea de la Guardia Costanera hará el tradicional sobrevuelo por el camposanto.
Para proveer a las familias rápido acceso a la ubicación de las tumbas, se rotularán las secciones con la dirección del localizador de tumbas (gravesite locator).
Según cifras oficiales, 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a la Nación y la Patria.
Durante la Primera Guerra Mundial, sobre 17,000 puertorriqueños vieron acción en el teatro de guerra. Otros 65,034 sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras 61,000 estuvieron en la Guerra de Corea, 48,000 en Vietnam, 4,300 en la Guerra del Golfo Pérsico y 700 en el Conflicto de Somalia.