PANAMÁ (AP) — El juicio al expresidente panameño Ricardo Martinelli por presunto blanqueo de capitales en la compra de una editora de periódicos nacionales avanzó el miércoles con la presentación de pruebas testimoniales, en un proceso que es seguido con atención en el país centroamericano.
Martinelli, un magnate de supermercados de 71 años, aspira a retornar al poder en las elecciones generales del próximo año. El exgobernante no estuvo presente por segundo día en el juicio debido a que presentó la víspera un certificado de salud luego de ser operado la semana pasada de la columna vertebral, por lo que es representado por sus abogados.
PUBLICIDAD
El expresidente y otras 19 personas, en su mayoría empresarios, son juzgados en el caso denominado localmente “New Business”, considerado de alto perfil y que fue abierto por el Ministerio Público en 2017.
La Fiscalía General sostiene que mediante un complejo esquema de transferencias bancarias a un banco en el exterior se giraron fondos de manera ilícita a una sociedad por la suma de 43 millones de dólares para la compra de la editorial.
La fiscalía sostiene que se realizaron “maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales” que recolectaron entre el 15 y 27 de diciembre de 2010 la suma de 43,9 millones de dólares en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.
En la jornada uno de los testigos que fungió como director y representante legal de la editorial entre el 2010 y el 2019 señaló que el expresidente Martinelli era el beneficiario mayoritario de la empresa. El testigo dijo que presentó la renuncia ante Martinelli en el 2019, y que fue en ese año que mediante una auditoria se enteró de cómo “se abasteció la cuenta de la sociedad New Business".
De acuerdo con el Ministerio Público, la empresa “New Business” era una firma “canasta” que recibía dinero de empresas que se habían ganado contratos con el Estado durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), mayormente en el Ministerio de Obras Públicas.
PUBLICIDAD
Martinelli dijo en la jornada en su cuenta de Twitter que “todo (el proceso) está construido en mentiras para intentar hacer ver una transacción legal como ilegal”. También ha dicho que se trata de un proceso armado para inhabilitarlo políticamente.
El delito por el que es juzgado Martinelli tiene una pena prevista de entre cinco y 12 años de prisión. Además de este proceso, Martinelli también deberá enfrentar entre agosto y octubre junto a decenas de acusados, incluidos sus dos hijos, así como otro expresidente, Juan Carlos Varela (2014-2019), el juicio por el caso de pagos de sobornos de la consultora brasileña Odebrecht en Panamá.
El exmandatario fue extraditado en 2018 desde Estados Unidos a solicitud de la justicia panameña para que enfrentara un juicio por escuchas telefónicas contra políticos, periodistas, líderes gremialistas y figuras de la sociedad civil, pero fue absuelto por el mismo caso en 2020 y 2021.