Como un proceso “educativo” así describió la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) el fichaje que se le realizó en el día de hoy por los dos cargos que se le encontró causa en la vista de Regla 6 durante la noche del miércoles.
“Ellos me dijeron que a diferencia de un proceso criminal regular, ellos no publican la foto a menos que se encuentre causa”, explicó Nogales luego del proceso de fichaje y al ser interrogada por el programa Lo Sé Todo (Wapa TV).
PUBLICIDAD
Del mismo modo, indicó que este tipo de procesos a largo plazo le ayudará a tener mayor empatía con personas que pasen por lo mismo que ella.
“Yo siento que estoy aprendiendo cosas nuevas, nunca había estado presente en un proceso de fichaje así que lo veo como una experiencia educativa y creo que tengo la experiencia de estar como abogada y ahora enfrentar el proceso, cosa que quizás a uno a largo plazo le da mayor experiencia y mayor empatía con las personas que pasan este proceso”, expresó.
Por otro lado, la representante aseguró que las dos denuncias de las cuales se le encontró causa no prosperarán e insistió en que el proceso ha sido una “patraña”.
“Lo he dicho desde el principio, que es una patraña y esos casos no van a prosperar”, fueron parte de las palabras de Nogales.
La representante también señaló al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) por los casos que han llevado y que no han tenido resultados.
PUBLICIDAD
“El panel lleva una racha de descrédito, hemos visto cómo se han caído los casos que han intentado procesar y por el contrario los casos que les han sido referidos no los investigan, creo que ha perdido legitimidad para el pueblo de Puerto Rico y hay que repensar la manera en que se investigan los casos de corrupción”, añadió.
La jueza Iraida Rodríguez Castro del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró causa contra la representante en solo dos de las 24 denuncias que presentó el PFEI.
Se encontró causa por los artículos 212 y 269 del Código Penal con respecto a los informes financieros de 2020 donde la prueba mostró que posiblemente se reportó una cantidad menor de ingresos de los realmente reportados y también por Nogales Molinelli no haber divulgado su participación en la corporación familiar como presidenta y tesorera.
Por otra parte, la jueza desestimó todas las denuncias presentadas por los fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra la madre de la representante, Rita Molinelli Freytes y la corporación familiar Ocean Front Villas Corp, en Palmas del Mar, en Humacao.
José Andreu Fuentes, representante legal de Nogales Molinelli, pidió al tribunal que se honrara el derecho a fianza de la representante de manera privada y no a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). También, el abogado de la representante también pidió a la jueza que emitiera una fianza baja ya que Nogales Molinelli, como funcionaria, no representaba un peligro de evasión de juicio.
Durante una vista que más pareció un juicio a fondo que una de Regla 6 de procedimiento criminal, el PFEI falló en presentar una prueba robusta que mostrara más allá de cualquier duda razonable de que la representante mantuvo un esquema de evasión contributiva y fraude junto a su madre utilizando la corporación familiar como parapeto.
Según la teoría del PFEI, la representante, en coordinación y contubernio con Molinelli Freytes, falló en incluir en sus planillas de contribuciones sobre ingresos y en su informe financiero a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) dos propiedades en Palmas del Mar de las cuales se beneficiaba económicamente a través de su renta a corto plazo.
Según había indicado el testigo del PFEI, Jossian Serrano, la representante supuestamente no había reportado un total de $299,930.91 al erario, mientras que Molinelli Freytes falló en reportar $939,797.32. Del mismo modo, Ocean Front Villas Corp presuntamente no había reportado $1,429,676.40.
“Se dejó de pagar en su totalidad al gobierno $1,419,377 con contribución y penalidades aplicables”, dijo Serrano durante su testimonio.
“Aquí lo que puedo ver es un patrón donde no se reportó la totalidad de los ingresos por los cinco años... Se ve que consecutivamente (no se reportó ingresos) por los tres imputados”, aseguró.
Sin embargo, la defensa fue efectiva en demostrar que las dos propiedades poseen un acuerdo de usufructo entre Nogales Molinelli y Molinelli Freytes y que Ocean Front Beach Villas es una empresa propiedad únicamente de la madre de la representante. No obstante, los abogados fallaron en probar que no existía evidencia para absolver a la funcionaria sobre violación a los dos artículos del Código Penal.