Locales

Municipio de San Juan aprueba regulación para alquileres a corto plazo

Hasta noviembre de 2022, San Juan tenía cerca de 3,792 alquileres activos

VSJ

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, aprobó este miércoles, la Ordenanza número 39 que establece un Reglamento para un Registro de Alquileres a Corto Plazo.

¿Se podría comenzar un proceso para expulsar a Mariana Nogales de la Cámara?

“Es prioridad que esta regulación armonice la actividad dentro de los alquileres a corto plazo con su entorno comunitario, permitiendo el crecimiento urbano ordenado”, explicó Romero Lugo en declaraciones escritas.

Enfatizó que la regulación garantizará el desarrollo económico, el turismo y el derecho ciudadano a generar ingresos adicionales mediante el uso de sus propiedades. Aseguró que se protegerán la salud y la seguridad de los huéspedes que eligen a San Juan como destino vacacional.

El Reglamento, aplicable a toda persona que opere un negocio de alquiler a corto plazo dentro de los límites de San Juan, entra en vigor 10 días después de notificada la aprobación de la ordenanza. Afectará tanto a individuos como a las plataformas digitales utilizadas para anunciar y facilitar los alquileres.

El Reglamento incluye un proceso de licencias y establece que cualquier persona que desee alquilar propiedades a corto plazo deberá obtener una licencia expedida por la Oficina de Permisos. Esta tendrá una validez de un año y podrá ser renovada por el mismo período.

Para obtener una licencia, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos, incluyendo la prohibición de realizar eventos comerciales dentro de las propiedades de alquiler y la necesidad de mantener la paz y el orden en el área residencial. Los infractores podrían enfrentar multas, y los fondos recaudados se destinarán a cubrir los costos de establecimiento del sistema de licencias y los costos de supervisión en la Oficina de Permisos y la Oficina de Finanzas.

“En el Municipio se reconoce que la economía colaborativa es parte del futuro del desarrollo económico. Tenemos el deber de atender aquellas situaciones donde pudiese ocurrir un desbalance entre el establecimiento de un alquiler a corto plazo y la convivencia comunitaria”, añadió Romero Lugo.

Según datos de AirDNA, hasta noviembre de 2022, San Juan tenía cerca de 3,792 alquileres activos solo entre las plataformas de Airbnb y Vrbo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos