Dos confinados fueron reconocidos durante la celebración del Día de Logros del Programa de Refuerzo Académico Extendido (RAE) tras haber ganado la competencia de ensayos dedicados a la leyenda del béisbol puertorriqueño, Roberto Clemente.
Los confinados Víctor Vargas Cruz y Luis Zayas Burgos fueron los ganadores del primer y tercer lugar de la competencia donde participaron 14,132 estudiantes del Departamento de Educación de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Ambos confinados son de la Institución Ponce 1,000.
Un total de 637 escuelas participaron del programa de horario extendido para dar asistencia y tutorías a un total de 64,149 estudiantes, de las siete regiones educativas. Además, como parte la iniciativa, se les ofreció alimentos y, desde octubre del pasado año, se integró el refuerzo académico recreativo en un total de 205 de estas escuelas. Cabe destacar que, el RAE tuvo como logro significativo la participación de 250 confinados de las instituciones correccionales, quienes recibieron asistencia de maestros y personal para atender problemas de rezago en varias materias. Algunos de ellos también fueron premiados en la ceremonia de cierre.
Durante los meses de duración del proyecto, los estudiantes mejoraron las destrezas de lectoescritura y de comprensión lectora en Español e Inglés. Mediante el tema generador Turisteando por el Mundo, tuvieron la oportunidad de visitar varios lugares históricos tales como La Fortaleza, el Capitolio, El Morro y el Castillo San Felipe, entre otros. Igualmente, reforzaron áreas como el deporte y las bellas artes, además de ofrecer talleres socioemocionales a estudiantes, maestros y padres.
En la ceremonia de premiación se destacaron los logros alcanzados en la participación de las pruebas académicas en línea META-PR, se premiaron los ganadores en los torneos de voleibol y baloncesto, en la categorías femenino y masculino y se entregaron premios a tres escuelas ganadores en la composición de canción para motivar la participación en las Pruebas Meta-PR.
En la actividad, en la cual participaron todos los participantes de RAE, hubo talleres para mejoramiento en hábitos de estudio y participación artística de varios grupos de estudiantes de los programas que, como parte de tareas en el programa, formaron grupos musicales, artísticos y de baile fueron incorporados al protocolo de la ceremonia.
PUBLICIDAD
El proyecto, denominado el Refuerzo Académico Extendido (RAE), fue presentado en el año 2021, el mismo consiste de tres horas diarias de lunes a viernes luego de concluido el periodo lectivo y se implementará en 795 escuelas del país.
El RAE, a su vez, se divide en dos programas principales: el programa de estudios supervisados para el aprendizaje acelerado, que enfatizaría la comprensión de lectura con énfasis en las áreas conocidas como STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y el programa de reposición, que permitiría “reforzar” el aprovechamiento de estudiantes que hayan tomado cursos de verano al concluir el pasado año académico.
En ese momento se indicó que los alumnos, bajo este programa, podrán reponer hasta dos clases, con la posibilidad de subir la nota con la que finalizaron el pasado año escolar.
El RAE tiene un costo de $300 millones para el Departamento de Educación en lo que resta de año fiscal, que se financian con el Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER III) del gobierno federal. No obstante, Pierluisi afirmó que, dado que los fondos ESSER expiran en 2024, el objetivo es extender el programa al menos hasta ese año, con miras a que eventualmente tenga carácter permanente a través de fondos recurrentes.
El horario extendido, detalló Pierluisi, se lleva a cabo entre 2:45 p.m. y 5:45 p.m. o de 3:15 p.m. a 6:15 p.m., dependiendo del periodo lectivo en cada plantel.