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Artistas endosan medida para establecer bellas artes en las escuelas

La senadora Ada García Montes propone crear una ley para el desarrollo del estudiantado a través de las Bellas Artes en el sistema de educación pública

Artistas endosan medida para establecer bellas artes en las escuelas
Artistas endosan medida para establecer bellas artes en las escuelas (Suministrada)

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Varios artistas puertorriqueños se posicionaron este martes a favor del Proyecto del Senado 1142, que propone crear la Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en Puerto Rico.

“Este proyecto define lo que constituyen proyectos culturales y artísticos dentro de la comunidad escolar, y ordenará que se adquieran los materiales necesarios para cumplir con esta legislación a favor de nuestros estudiantes. Este proyecto el gobernador lo vetó, pero como comisión lo volvimos a radicar porque es de suma importancia que se apruebe esta ley”, resaltó la senadora y presidenta de la comisión, Ada García Montes.

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La comisión citó a deponer a artistas como Antonio Martorell; Victoria Sanabria; Norwill Fragoso; María Dolores “Lolita” Villanúa; y René Monclova; y Marcos Carlos Cintrón, en representación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), quienes están a favor del proyecto.

El pintor Antonio Martorell expresó en su ponencia que “las Bellas Artes no tienen como fin primordial formar artistas profesionales, sino el estimular la imaginación. Al menos nos quedan algunos poderes de los muchos usurpados por la Junta que pretende regir nuestro destino. Las artes se unen a este cuerpo legislativo en defensa de nuestros maltrechos derechos”.

A preguntas de la senadora García Montes sobre el beneficio que traen las artes a la economía del país, Martorell comentó que “el arte es un factor extraordinario empresarial. Por ejemplo, el Festival Casals ha traído turismo a la isla. Tenemos cantidades de museos, aunque algunos cerrados, así como las escuelas. La ‘cerrazón’ es la orden del día”.

Por su parte, la cantante y compositora Victoria Sanabria dijo que, luego de 39 años ejerciendo su carrera, las Bellas Artes han dejado huellas y transformaron su vida. Además, respaldó el proyecto en discusión y expresó que “gracias a las artes tengo trabajo y sustento, y puedo contribuir a que mi equipo de trabajo también lo tenga. También, fomento la cultura de mi país dentro y fuera de este, y me enorgullece que a través de las artes pueda esparcir versos como semillas en favor de Puerto Rico”.

Del mismo modo, la actriz y profesora Norwill Fragoso se mostró a favor del proyecto de la autoría de la senadora García Montes. Además, dijo que su mayor ejemplo son sus propios estudiantes, quienes la acompañaron durante la audiencia pública, puesto que aunque no lo ejercen, las artes fueron parte de su desarrollo humano.

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“Hay quienes piensan que las Bellas Artes son solo para brincar y saltar, más sin embargo, en la medida en que nos hagamos conscientes de que las artes son parte de nuestra cotidianidad, comprenderemos el valor de estas. Por esto, estoy aquí haciéndome eco de todos aquellos que reconocemos que el arte sana, transforma, educa y libera”, sostuvo Fragoso.

Una de sus estudiantes, Roxana, dijo que Fragoso la “rescató”, puesto que no tenía un rumbo académico y no encontraba algo que la motivara a estudiar. De igual manera, Jeriel dijo que desde los 5 años sabía que quería ser actor, y desde ese entonces, ha mantenido firmeza en las Bellas Artes como un método de sustento. Asimismo, dijo que quiere enseñarle a otros jóvenes cómo descubrir sus pasiones, más allá de escuchar a otros exigir que sean médicos o abogados.

Por otro lado, el director del programa de Artes Escénicas del ICP, Marcos Carlos Cintrón, en representación del director ejecutivo Carlos Ruíz Cortés, se expresó a favor del Proyecto del Senado 1142, puesto que creen en el poder transformador del arte.

“Es nuestra responsabilidad, como Gobierno, el crear oportunidades reales y efectivas de exposición a las diversas manifestaciones artísticas a nuestro estudiantado. Las artes son parte de los pocos espacios de esparcimiento y felicidad de muchos jóvenes, a la vez que adquieren la capacidad de escuchar, observar, crear y fortalecer destrezas motoras”, lee la ponencia del ICP.

El artista Cintrón dijo que se debe resaltar que las Bellas Artes alimentan la capacidad de desarrollar pensamiento crítico, cohesión social, apertura a la multiculturalidad, seguridad, la autoestima y mayor probabilidad de que los estudiantes continúen sus estudios a nivel universitario.

“Algo que es importante resaltar es que para los estudiantes con diversidad funcional, las bellas artes son muy importantes porque es el único espacio en el que no se sienten juzgados y pueden estar tranquilos”, comentó García Montes.

Asimismo, la senadora destacó que las opiniones y vivencias presentadas por los artistas formarán parte de la discusión que favorece el proyecto presentado. También, al igual que los deponentes, la también senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla espera que, en esta ocasión, el gobernador apruebe y firme el proyecto para convertirlo en ley.

Las senadoras Migdalia Padilla Alvelo y María de Lourdes Santiago Negrón participaron de la audiencia pública.

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