Locales

Pierluisi asegura que en su gobierno ha aumentado la “transparencia y la estabilidad”

Durante el foro que se lleva a cabo en Nueva York

Pedro Pierluisi

El PRNOW 2023 New York Forum reunió a funcionarios del gobierno de Puerto Rico y de los Estados Unidos, figuras de la industria y participantes del mercado para brindar información actualizada sobre la recuperación económica y fiscal de la Isla a inversionistas institucionales, bancos de inversión y agencias de calificación crediticia en la ciudad de Nueva York.

El evento llegó a un cierre exitoso el viernes, con la participación de la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, entre otros.

El evento inició su primer día con una conversación entre el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. Discutieron varios puntos en común entre las dos jurisdicciones, tanto en términos de los desafíos que han enfrentado a lo largo de los años como de las estrategias exitosas que han implementado para superar sus respectivas dificultades fiscales y económicas.

Recomendados

El panel de Asuntos Fiscales, que tuvo lugar inmediatamente después, marcó la pauta para el resto del día con respecto a los pasos concretos que ha tomado el Gobierno de Puerto Rico para no solo salir de la bancarrota, sino también asegurar el desarrollo económico y la disciplina fiscal en el futuro.

El secretario de Estado y director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero, moderó la discusión con el secretario de Hacienda, Francisco Parés, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, y el secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, quienes profundizaron en sus respectivos campos y mostraron el progreso de Puerto Rico en varias métricas con datos estadísticos actualizados.

Siguió otra conversación uno a uno, esta vez entre Marrero y Ron Klain, exjefe de gabinete del Presidente Joe Biden. Klain compartió sus puntos de vista sobre su experiencia supervisando la agenda de la administración Biden, que incluía el Plan de Rescate Estadounidense, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos y la Ley de Reducción de la Inflación, leyes que ayudaron significativamente a Puerto Rico en años recientes.

Posteriormente, el gobernador Pedro Pierluisi pronunció un discurso en el que declaró que Puerto Rico es un imán para la inversión, luego de que su administración adoptara entre sus ejes la innovación, así como crear un ambiente fértil para el empresarismo y el avance en los proyectos de reconstrucción.

Pierluisi también destacó que su gestión ha aumentado la transparencia y la estabilidad, con el objetivo de eventualmente regresar a los mercados de capital “con una base económica sólida”.

Los paneles de la tarde comenzaron con una mirada a la financiación de desastres, brindando una narrativa sobre la forma en que las agencias federales como FEMA y HUD han ayudado a Puerto Rico después de los huracanes Irma y María en 2017, los terremotos de 2019 y la pandemia de COVID.

El director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, reveló las últimas cifras sobre los proyectos de reconstrucción en curso, y el informe del primer trimestre muestra más de 9,300 proyectos por un total de $6,400 millones.

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez, destacó los cambios recientes en la elegibilidad para vivienda pública o Sección 8, lo que permite que más personas en la isla soliciten dichos programas. La administradora asociada de FEMA, Anne Bink, y la subsecretaria de HUD, Marion Mollegen McFadden, dieron su opinión sobre la forma en que sus respectivas agencias han abordado los desafíos en Puerto Rico.

Madhu Beriwal, directora ejecutiva y presidente de IEM, y nombrada por el Presidente Biden en el Consejo Asesor Nacional de Infraestructura (NIAC, en inglés), brindó perspectivas adicionales sobre los esfuerzos de recuperación en la isla durante una breve presentación.

Le siguió un panel sobre la atracción de Puerto Rico como destino de inversión, comenzando con una presentación de Ella Woger, directora ejecutiva de InvestPR, sobre los pasos que la organización ha tomado para mantener a Puerto Rico presente en la mente de los inversionistas.

Woger pronto se unió al secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, al director general de Discover Puerto Rico, Brad Dean, y al presidente de la Cámara de Comercio y cónsul honorario de Japón en Puerto Rico, Cameron McKenzie.

El turno de Dean en el escenario resultó ser uno de los más impactantes, con estadísticas mostrando un aumento de casi el 20 % en las llegadas aéreas desde los niveles previos a la pandemia, mientras que el gasto de los visitantes en Puerto Rico durante 2022 ascendió a casi $9 mil millones.

El primer día finalizó con dos paneles sobre las alianzas público-privadas (P3, en inglés), un modelo en el que Puerto Rico ha sido líder durante la última década.

Lo primero fue una conversación uno-a-uno entre Lisa Buglione, directora ejecutiva de la Asociación para el Mejoramiento de la Infraestructura Estadounidense (AIAI), y Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas.

Después de la conversación hubo un panel con tres ejecutivos cuyas empresas se asociaron con el gobierno bajo el modelo P3 con resultados transformadores. Jorge Hernandez, CEO de Aerostar Airport Holdings, Julián Fernández de Metropistas, y Jan Fomferra, CFO de Global Ports Holding, dieron sus perspectivas sobre el éxito de sus respectivos P3 en un conversatorio moderado por Fontanés.

El segundo día del Foro PRNOW 2023 Nueva York comenzó el viernes con una conversación entre el secretario de Estado Marrero y el nuevo director ejecutivo de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (FOMB), Robert Mujica, moderado por el fundador y CEO de Forculus Strategic Communications, Francisco Cimadevilla.

Ambos funcionarios adoptaron un tono conciliador cuando se les preguntó sobre los pocos puntos que quedan en la agenda de reestructuración de la deuda de Puerto Rico, entre ellos la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

Hablando de la energía eléctrica de Puerto Rico, fue uno de los temas del siguiente panel, posiblemente uno de los más esperados en todo el evento. El subsecretario adjunto de Asuntos Energéticos, Francisco Berríos Portela, moderó un panel con la comisionada del Negociado de Energía de Puerto Rico, Lillian Mateo; el director general de Genera PR y director general de New Fortress Energy, Brannen McElmurray; el director del Equipo de Recuperación y Modernización de la Red de Puerto Rico del Departamento de Energía de EE.UU., Agustín Carbó; el vicepresidente senior de Quanta Services, BJ Ducey, y el director ejecutivo de la Autoridad de P3, Fermín Fontanés.

El discurso principal del segundo día estuvo a cargo de Richard Carrión, presidente de la Junta de Directores y pasado CEO de Popular, Inc., con una introducción de Natalia Zequeira, comisionada de la Oficina de Instituciones Financieras de Puerto Rico. Carrión aportó su amplia experiencia bancaria para ofrecer una perspectiva general de la recuperación en curso de la isla.

“Nos sentimos cómodos de que a la economía de Puerto Rico le irá bien en los próximos años”, dijo Carrión durante su discurso.

Luego de un turno en el escenario de Vijay Srinivasan, vicepresidente senior de Operaciones del Sur de EE. UU. en CGI, quien discutió sobre temas de gestión de datos y transparencia desde una perspectiva de terceros, se llevó a cabo el último panel del evento, con representantes de las firmas líderes en los mercados de bonos municipales.

El director general y líder de Comercio de Barclays, Bryce Pickering; el director de Productos Municipales de RBS Capital Markets, Brian Olson; el director y estratega comercial sénior de Bank of America Securities, Elliot Mutch; el codirector de Ventas Municipales, Comercialización e Investigación de Jefferies, Vic Kalaydijan; y Jared Fand, director ejecutivo en el área de bonos municipales en JP Morgan, participaron del panel moderado por Juan Carlos Batlle, director general senior de Restructuración de Ankura.

Acto seguido, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, subió al escenario y habló de sus impresiones positivas sobre Puerto Rico y su impulso durante sus visitas más recientes a la isla. También subrayó la profunda conexión entre la Ciudad de Nueva York y Puerto Rico. “Mucha gente dice que Puerto Rico es el sexto distrito de Nueva York, pero yo digo que Nueva York es el San Juan de Estados Unidos”, dijo Adams.

Para finalizar PRNOW, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pronunció un discurso de clausura recapitulando todos los acontecimientos de los últimos dos días y se hizo eco de la nota optimista que sonó durante los dos días del evento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos