La cantidad de noticias falsas aumenta cada vez más en las redes sociales y en Internet en general, a la vez que resulta difícil detectarlas o hacerles frente.
Llevada a cabo por la agencia Gitnux, una investigación reciente demostró que el 24% de los adultos estadounidenses estaban confundidos sobre acontecimientos básicos de actualidad, mientras que el 86% admitió haber caído en la trampa de las noticias falsas. El trabajo también descubrió que más del 40% de las noticias compartidas en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter eran falsas.
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Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, dirigido por Dolores Albarracín, psicóloga social especializada en actitudes y persuasión, descubrió que “eludir” la desinformación es tan eficaz como desmentirla de frente.
La investigación puso de relieve que, aunque refutar las informaciones falsas mediante pruebas contrafácticas funciona para cambiar las creencias de la gente, lleva trabajo. A nadie le gusta que le corrijan, y repetir una información errónea para corregirla corre el riesgo de cimentarla en la memoria de una persona o de alejarla si se siente atacada.
Ante esta situación, los autores del estudio proponen el “bypassing” como nuevo método para hacer frente a los resultados de la desinformación.
La estrategia consiste en identificar una conclusión, como “las vacunas son seguras”, y encontrar la manera de reforzarla con información precisa que no refute directamente las afirmaciones erróneas.
Para el estudio, Albarracín y Calabrese realizaron tres experimentos para comprobar la eficacia de esta estrategia.
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Durante los dos primeros experimentos, los participantes leyeron un artículo en el que se afirmaba falsamente que un producto de maíz transgénico recientemente desarrollado provoca reacciones alérgicas graves.
A continuación, algunos participantes leyeron un artículo que refutaba el anterior con datos y una explicación alternativa, es decir, una corrección de la información errónea. Otros leyeron un artículo que destacaba un beneficio positivo de los alimentos transgénicos, ya fuera su papel en la salvación de las abejas o el fin del hambre en el mundo, omitiendo la información errónea.
“Existe esa presión percibida de salir a desmentir la desinformación, pero también podemos reforzar otras creencias y considerar la desinformación dentro del sistema más amplio de creencias que tiene la gente”.
— Dolores Albarracín, Profesora universitaria y psicóloga social especializada en actitudes y persuasión
Como control, algunos participantes no recibieron un segundo artículo y otros leyeron un segundo artículo sobre un tema no relacionado. En un tercer experimento, se probó otro artículo desinformativo, en el que se afirmaba falsamente que el maíz transgénico acelera el crecimiento de tumores en ratas.
Durante cada experimento, los investigadores midieron las actitudes de los participantes hacia las políticas que restringen la fabricación de alimentos modificados genéticamente (calificándolas de buenas o malas y útiles o inútiles), así como su intención de apoyar estas políticas.
Descubrieron que tanto la omisión como la corrección conducían a un menor apoyo a las restricciones de los alimentos modificados genéticamente, lo que implica que ambas habían reducido el impacto inicial de la información errónea de que los alimentos modificados genéticamente causan alergias. Estos resultados se mantuvieron para las actitudes hacia las restricciones de los transgénicos y las intenciones de apoyar las restricciones, que fueron menos positivas.
Los investigadores concluyen que los responsables políticos y las personalidades influyentes deberían recurrir a la prevención para combatir esta desinformación.
“La prevención permite trabajar desde el punto de vista de la conclusión que se desea, destacando las creencias que la apoyan en lugar de centrarse únicamente en contradecir la desinformación”, concluyó Albarracín.
87%
de los ciudadanos del mundo quiere una mejor educación para identificar las noticias falsas, según una encuesta de Ipsos.
Cinco consejos para detectar noticias falsas
La clave para acabar con las noticias falsas es aprender a detectarlas. Metro destaca algunos consejos publicados por la Universidad de Derby (Reino Unido) para que la próxima vez que leas una noticia, te pares a pensar antes de compartirla:
-Considera siempre si la información tiene una fuente fiable y con nombre.
-Desarrolla un espíritu crítico al leer las noticias.
-Piensa en lo que puede faltar en la noticia. Las noticias falsas suelen omitir información.
-Comprueba si las citas atribuidas a una persona o grupo concreto se han representado con exactitud.
-Busca imágenes falsas. Si se trata de una noticia falsa, puede incluir una o varias imágenes falsas que no son relevantes para la noticia. Si crees que es falsa, comprueba la imagen a la inversa en Google.
Entrevista
Dolores Albarracín
Alexandra Heyman Nash Integradora del Conocimiento Profesora universitaria y psicóloga social especializada en actitudes y persuasión
P: ¿Hasta qué punto es grave el problema de las noticias falsas?
- La desinformación siempre ha sido un problema y en los últimos años ha cobrado bastante relevancia, quizá porque algunos líderes políticos han respaldado ideas erróneas problemáticas. La gravedad del problema depende de los temas. La creencia de que la Tierra es plana es probablemente bastante intrascendente porque no tiene implicaciones para el comportamiento. La creencia de que las elecciones estadounidenses de 2020 fueron robadas socava la democracia y fue el motor de la insurrección de enero. La creencia de que las vacunas causan autismo puede llevar a los padres a evitar vacunar a sus hijos, aunque hay muchos otros factores que también contribuyen a la vacunación.
P: ¿Por qué cree que es mejor eludir las noticias falsas que enfrentarse a quienes las comparten?
- Creo que para muchos temas, cuando nos preocupamos por influir en una actitud o comportamiento, se puede llegar a esa actitud de más de una manera. Puedes desacreditar la falsa creencia de que los organismos modificados genéticamente (OMG) provocan cáncer o, por el contrario, reforzar la creencia de que los OMG frenan el hambre. En las condiciones que estudiamos en este artículo, ambos enfoques son igual de eficaces, y reforzar una creencia diferente, evita la confrontación. A la gente no le gusta que la corrijan, así que reforzar la creencia tiene una ventaja en ese sentido.
P: ¿Qué papel deben desempeñar las autoridades y las personas influyentes ante la desinformación?
- Las autoridades pueden diseñar estrategias para reducir el impacto negativo de la desinformación. Pueden desacreditarla, pero también pueden reforzar una serie de creencias que podrían tener efectos positivos. Ambas estrategias son necesarias para disminuir el impacto negativo de las noticias falsas.