Locales

Anuncian “task force” para expeditar proyectos de USACE en Puerto Rico

El grupo interangencial también tendrá injerencia sobre proyectos de esta naturaleza en las Islas Vírgenes

JGo y USACE
Daniel Hibner, comandante de la División del Atlántico Sur del USACE y la comisionada residente, Jenniffer González, hicieron el anuncio sobre la creación del grupo de trabajo (Suministrada)

PUBLICIDAD

A partir del 20 de julio de este año comienza en funciones un nuevo grupo de trabajo para expeditar los proyectos civiles y militares de reconstrucción en Puerto Rico. Bajo el nombre de Virgin Islands & Puerto Rico Task Force (TF VIPR) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), la nueva estructura administrativa, que operará bajo la sombrilla del ente militar, tiene como objetivo acelerar las obras que el USACE aún realiza en la isla.

Los proyectos son financiados a través de una partida de $3,000 millones de fondos federales, según explicó la comisionada residente, cantidad más significativa de fondos recibidos por USACE para trabajos en el archipiélago, en su mayoría asignados bajo la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018.

PUBLICIDAD

“Este ‘task force’ permitirá manejar de una manera mucho más efectiva todo lo que tiene que ver con las obras civiles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y contará con cerca de 150 empleados”, señaló González Colón.

“El VIPR está dirigido por la ingeniera Jackie Keizer, gerente de proyectos del USACE, y cuenta con la colaboración de los ingenieros Alberto González y Maricarmen Crespo, y empezará en julio 20. Ahora mismo están en el proceso de transición. Ahora, en vez de tenernos que reportar a Jacksonville, Florida, tenemos en Puerto Rico este equipo de trabajo para hacer más expedito el proceso de construcción de estos proyectos.”, añadió.

González Colón explicó que la oficina de la Antillas del USACE que opera en Puerto Rico, se reporta al Distrito de Jacksonville que está bajo la División del Atlántico Sur. No obstante, con el establecimiento de esta Oficina, no se necesitará autorización previa de esa división antes de ejecutar cualquier proyecto en Puerto Rico o las Islas Vírgenes.

Más de una decena de proyectos del USACE se encuentran en etapas de proyección y diseño, indicó, siendo los proyectos en el municipio de San Juan los más significativos en termino de envergadura y costos.

La comisionada residente mencionó los proyectos de mitigación de inundaciones del río Puerto Nuevo con una asignación de $1,500 millones, el de mejoras a la bahía de San Juan con una asignación de $45.5 millones y el de restauración del ecosistema del Caño Martín Peña a un costo de $163,200 millones, como los más significativos.

PUBLICIDAD

También señaló al proyecto de mitigación de inundaciones del Río de La Plata entre los municipios de Dorado, Toa Baja y Toa Alta, con una asignación de $485,200 millones; el proyecto de mitigación de inundaciones del Río Grande de Arecibo con una asignación de $174,100 millones y los trabajos de mitigación en el Río Grande de Loíza entre Gurabo y Caguas, como parte de los proyectos.

Otros proyectos de mitigación y reconstrucción mencionados fueron los del Río Grande de Manatí, en Ciales, el de los ríos Guayanilla, Aibonito y Descalabrado en Santa Isabel, entre otros.

Proyectos completados

González Colón también informó sobre 16 proyectos completados por el USACE en Puerto Rico, cuatro de estos militares y 12 civiles, completados entre 2017 y 2023 con una inversión federal de $103.9 millones.

“Desde 2017, la lista de programas de la División del Atlántico Sur de USACE ha aumentado enormemente en términos de cantidad de proyectos y obligaciones programadas generales cada año fiscal. Estos aumentos se debieron a desastres naturales, así como al crecimiento de los requisitos en los programas de obras civiles, construcción militar, apoyo interinstitucional e internacional y medio ambiente”, explicó la comisionada residente.

Los proyectos completados de USACE en la isla incluyen reparaciones a la represa de Guajataca en Quebradilas, la reparación de un dique en el Río Grande de Manatí y oro en el Río Yauco, la protección del cauce para la quebrada Salud en San Germán y la protección de las costas en el sector de Parcelas Suárez en Loíza.

También el dragado de las bahías de Arecibo y Mayagüez, el proyecto de restauración del ecosistema del río Antón en Humacao y tres proyectos de mejoras al Fuerte Buchanan en Guaynabo, entre otros.

González Colón señaló además que el Congreso de los Estados Unidos aprobó varios proyectos de ley de financiación suplementaria entre 2018 y 2022 que otorgan facultades y asignaciones en todo USACE y, en particular, para la División del Atlántico Sur del ente militar.

USACE determinó que este crecimiento masivo y rápido debería tener su propia infraestructura para ejecutar el programa de manera efectiva y eficiente y se decidió relevar de cargas de trabajo significativas al Distrito de Jacksonville, particularmente en Obras Civiles de Puerto Rico y de ahí nace el desarrollo del grupo de trabajo para supervisar los programas y proyectos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, aprobado el pasado 14 de abril.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último