El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, anunció el viernes la celebración del Puerto Rico Mayors Summit, programado del 4 al 6 de agosto en el Hotel Costa Bahía en Guayanilla.
“Este gran evento reunirá a líderes municipales federados de todo Puerto Rico para discutir los desafíos comunes que enfrentan nuestras comunidades”, dijo Hernández en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
“Durante el evento, los alcaldes tienen la oportunidad de intercambiar ideas, compartir buenas prácticas y aprender de las experiencias de otros líderes locales”, añadió Hernández.
La cumbre se celebrará después de la reunión mensual de la Federación de Alcaldes que tuvo lugar en la Biblioteca Carnegie en San Juan. La agenda incluye talleres educativos y paneles de discusión sobre diversos temas de interés para los ejecutivos municipales.
“Los adiestramientos pretenden ofrecer herramientas efectivas para maximizar los servicios que brindan los ayuntamientos a los constituyentes, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para promover el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó Hernández. Además, añadió que esperan la participación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica, entre otros invitados especiales.
En los pasados meses, los alcaldes tanto del Partido Nuevo Progresista como del Partido Popular Democrático han planteado que el plan fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal los pone en una situación precaria que podría traducirse en el cierre de municipios. Los ejecutivos municipales reclaman acceso al Fondo de Equiparación, así reclaman ayuda para el pago que hacen a la Reforma de Salud. Los alcaldes han solicitado al Gobernador que separe fondos para apoyar en la prestación de servicios esenciales desde los ayuntamientos durante los próximos cinco años. A principios de marzo pasado, líderes de la Federación y de la Asociación de Alcaldes se reunieron con el director de la Junta de Supervisión Fiscal para llevarles sus preocupaciones.