Un mural que busca combatir la homofobia y reconocer los derechos de la comunidad LGBTQIA+ será pintado este próximo sábado en Ponce.
Se trata de una iniciativa de la organización Diversxs Puerto Rico que realizará el mural como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la LGBTQIA+fobia en un evento llamado “Pintata Combativa”. El mismo se llevará a cabo el 20 de mayo desde las 12:30pm en los predios del Club Los Amigos de Freddy, en la Calle Guadalupe, esquina Unión en Ponce.
PUBLICIDAD
El mural llevará los colores que identifica a los miembros de la comunidad y un vejigante como ícono indiscutible de la cultura ponceña. Además, tendrá incluido el mensaje “Ni confusión, ni atadura”.
“El grupo de activistas que conforman la organización en el área sur, en apoyo a la comunidad artística ponceña, ha decidido impulsar la creación de este mural con la intención principal de que sirva como recordatorio de que las personas LGBTQIA+ hacen valiosas contribuciones al desarrollo sociocultural de la ciudad y que tienen derecho a participar de el, dentro de un entorno seguro, sensible y respetuoso. A su vez, con esta pintata se busca combatir el rechazo, la desigualdad, la exclusión, los discursos de odio y manifestaciones de violencia, la discriminación contra artistas LGBTQIA+, las terapias de conversión y la mentira, el prejuicio y la desinformación que violentan a la comunidad LGBTQIA+”, le la comunicación escrita enviada a este medio.
La actividad está abierta a todo público que desee colaborar con la realización del mural. Los materiales serán provistos por personal del proyecto. Además, habrá juegos, música y refrigerios para los asistentes que estarán compartiendo como un solo pueblo.
Cierra Centro LGBT de Beijing mientras crece la campaña de represión hacia esa comunidad en China
Un grupo de defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ en Beijing se convirtió en la organización más reciente que se ve obligada a cerrar debido a la campaña de represión del gobierno del presidente chino Xi Jinping.
PUBLICIDAD
“Debido a fuerzas fuera de nuestro control, anunciamos lamentablemente que el Centro LGBT de Beijing dejó de funcionar hoy”, informó el centro el lunes por la noche en un texto publicado en la cuenta oficial del grupo en la plataforma WeChat.
El Centro LGBT de Beijing no respondió a una solicitud de comentarios hecha por correo electrónico. El Ministerio de Asuntos Civiles, que supervisa a las organizaciones sin fines de lucro en China, tampoco respondió de momento a una solicitud de comentarios enviada por fax.
El cierre representa un golpe crítico para los grupos que alguna vez pudieron hacer público su trabajo de defensa por los derechos LGBTQ+.
“No son el primer grupo, ni son los más grandes, pero debido a que el Centro LGBT de Beijing estaba en Beijing, representaba el movimiento LGBT de China”, declaró un activista chino que pidió el anonimato por temor a su seguridad. “En nuestro centro político, económico y cultural, tener este tipo de organización era un símbolo de la presencia del movimiento LGBT”, agregó.
El Centro LGBT de Beijing había descrito su misión como algo en evolución. Comenzó como un espacio seguro para que la comunidad realizara eventos y luego se convirtió en un grupo de defensa con el objetivo de “mejorar las condiciones de vida de la comunidad sexualmente diversa”. Ofrecían asesoramiento de salud emocional a bajo costo y publicaban listas de profesionales de la salud amigables con la comunidad LGBTQ.