China está dispuesta a “aplastar totalmente cualquier forma de independencia de Taiwán”, advirtieron las fuerzas armadas chinas, en medio de reportes de que Estados Unidos se dispone a acelerar la venta de armas defensivas y otros pertrechos a la isla autónoma.
El reciente aumento de intercambios entre las fuerzas estadounidenses y taiwanesas es “un paso extremadamente equivocado y peligroso”, declaró el vocero del Ministerio de Defensa de China, coronel Tan Kefei, en una declaración publicada en internet.
PUBLICIDAD
El Ejército Popular de Liberación (el ejército chino) “continúa intensificando sus entrenamientos y preparativos y aplastará totalmente cualquier forma de independencia de Taiwán junto con intentos de injerencia extranjera, y defenderá decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, expresó Tan, en referencia a Estados Unidos.
China reclama a Taiwán, una isla autónoma de 23 millones de habitantes, como territorio suyo y amenaza con anexárselo, por la fuerza de ser necesario.
Con la Marina más grande del mundo, jets de guerra ultramodernos y un gran arsenal de misiles balísticos, China intensifica sus amenazas y despacha aviones y buques a las cercanías de Taiwán.
El ejército chino cuenta con más de dos millones de efectivos, es el ejército activo más grande del mundo, aunque el transporte de siquiera una parte de ese ejército sería probablemente un difícil reto logístico.
Aparte de sus incursiones aéreas y navales en las cercanías de Taiwán, Beijing ha realizado maniobras militares por el Estrecho de Taiwán que son consideradas un ensayo para un bloqueo o invasión, lo que tendría enormes consecuencias para la economía y seguridad mundiales.
PUBLICIDAD
Esas acciones buscan hostigar a las fuerzas taiwanesas e intimidar a los votantes que elegirán a un nuevo presidente y una nueva legislatura el año entrante.
Las acciones no parecen afectar mucho a los taiwaneses, que en su mayoría siguen a favor de mantener su independencia de facto. Políticos de Europa y EU también vigilan a Taipéi para mostrar su apoyo, pese a la falta de relaciones diplomáticas formales en deferencia a Beijing.