El periodista y corresponsal de la cadena CBS News, David Begnaud, compartió este domingo la historia de un puertorriqueño que fue amenazado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar alquilar un auto en Luisiana.
Begnaud relató que los empleados de la empresa Hertz trataron a Alberto Merchand como “si fuera un extranjero” y le negaron el acceso al carro que ya había pagado de antemano.
PUBLICIDAD
Según trascendió, el altercado se suscitó cuando Merchand presentó su licencia de conducir de Puerto Rico y la trabajadora no la aceptó, asegurando que era necesario un pasaporte para completar el trámite.
Además, en entrevista con Begnaud, el boricua relató que la fémina, quien llamó a la Policía, le reclamó porque su identificación estaba en el idioma español. Luego de eso, un agente de la Policía Estatal de Luisiana se presentó en la escena, pero acorde con Merchand, se puso a favor de la mujer.
“Llamé al Departamento de Policía y dicen que revisaron la cámara corporal que llevaba el oficial. Afirman que la cámara del cuerpo no muestra lo que me dijo el denunciante. Sin embargo, no está claro cuándo se apagó la cámara del cuerpo. El Sr. Merchand dice que sucedió y se dijo justo antes de que el oficial se fuera”, compartió Begnaud.
Luego de conocer la situación, Hertz se disculpó públicamente con el hombre, asegurando que “aceptan licencias de conducir puertorriqueñas de nuestros clientes que alquilan en los Estados Unidos sin requerir un pasaporte válido”.
“Lamentamos sinceramente que no se haya seguido nuestra política y nos hemos disculpado con el Sr. Marchand y le hemos reembolsado el alquiler. Estamos reforzando nuestras políticas con los empleados para garantizar que se entiendan y se sigan de manera consistente en todas nuestras ubicaciones”, agregó la organización en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Posteriormente, las autoridades en el estado de Luisiana aseguraron que “investigarán más a fondo si reciben una denuncia”.
“Los puertorriqueños no necesitan mostrar un pasaporte en los Estados Unidos. No son extranjeros. No son internacionales. Son ciudadanos de los Estados Unidos. Repita conmigo: los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos. Es un insulto pedirles su pasaporte estadounidense”, escribió el comunicador a través de su cuenta de Twitter.