Locales

Declaran situación de emergencia en el estadio Sixto Escobar tras colapso de estructura

La orden autoriza la adquisición de los materiales, equipos y servicios necesarios para atender la situación de emergencia declarada sin necesidad de celebrar subastas públicas.

Tras el colapso de una parte del techo de las gradas en el estadio Sixto Escobar en San Juan, el alcalde Miguel Romero declaró el pasado viernes, una situación de emergencia en las instalaciones y en el Parque del Tercer Milenio José Celso Barbosa.

“Ante la inestabilidad de la totalidad de la referida estructura, resulta necesario asignar recursos de manera inmediata para atender adecuadamente la situación surgida. Es necesario realizar labores de limpieza, mitigación y remoción de escombros y lo que sea necesario para velar por la seguridad de todo aquel que visita las áreas aledañas”, lee el documento.

La orden autoriza la adquisición de los materiales, equipos y servicios necesarios para atender la situación de emergencia declarada sin necesidad de celebrar subastas públicas.

Recomendados

“Esto incluye la demolición total de las estructuras que sean un riesgo para la seguridad, salud y vida de las personas. Así mismo, se dispone y autoriza el desembolso y utilización de los recursos necesarios con el fin de asegurar las compras, adquisiciones y servicios y su respectivo pago, a tenor con las disposiciones de la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como el “Código Municipal de Puerto Rico””, señala la orden.

El techo colapsó en horas de la mañana del viernes por motivos que aún se están investigando.

Levantan bandera

Sin embargo, para el asambleista del Partido Popular Democrático en San Juan, Manuel Calderón Cerame más allá de una declaración de emergencia, el alcalde de San Juan debe explicaciones claras sobre la falta de mantenimiento a las instalaciones donde para el 20 de mayo debía celebrarse un evento masivo. “Me parece correcta la determinación del Municipio de San Juan, no obstante me parece que el alcalde está haciendo una Declaración de Emergencia en un predio que está pendiente a demolerse y quien tiene la última decisión sobre eso es el propio Municipio de San Juan. Me parece que usen poco contradictorio”, sostuvo Calderón Cerame.

El asambleista sostuvo que el municipio había dado permisos para un evento de música que sería masivo, por lo que habían estado en riesgo a las personas que allí se dieran cita. “Más allea de hacer expresiones sobre declaraciones de emergencia el alcalde tiene que asumir su responsabilidad”, sostuvo.

Mientras descartó que mediante la declaración de emergencia pueda darse paso expedito a un proyecto propuesto en la zona para estacionamiento del Hotel Normandie. Calderón Cerame recordó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ha expresado reparos a la propuesta, así como el Instrituto de Cultura Puertorriqueña.

Expresión del desarrollador del Normandie

Eddie Ishay, desarrollador y principal socio de The Ishay Group se se expresó mediante declaraciones escritas en torno a al incidente ocurrido el viernes en el Parque Sixto Escobar.

“Con respecto al colapso de las gradas ocurrido esta mañana en Sixto Escobar, queremos aclarar que según estipulado en el contrato de arrendamiento, que es un documento público, la demolición de las gradas está fuera del alcance de los trabajos del Grupo Ishay. Cabe señalar que en este momento y hasta que The Ishay Group reciba las aprobaciones de las agencias y los permisos requeridos, The Ishay Group no podrá realizar ninguna mejora en el área. Como se mencionó anteriormente en muchos foros, reconocemos que el área necesita atención urgente y estamos comprometidos a eventualmente ayudar en la revitalización de este parque icónico cuando nos sea permitido”, dijo Eddie Ishay, desarrollador del proyecto.

“Sauce Boyz Fest” de Eladio Carrión cambia de sede tras colapso de estructura en el Sixto Escobar

Luego del colapso del techo de las gradas del Parque Sixto Escobar, la producción del evento “Sauce Boyz Fest” del exponente urbano Eladio Carrión, anunció que el evento se moverá al Centro de Convenciones en San Juan.

Se indicó que el concierto continuará pautado para el sábado, 20 de mayo a pesar del cambio de sede. Los boletos previamente adquiridos son válidos para la misma.

Por su parte, todos los planes para el evento del 18 de mayo en la Cervecera de Puerto Rico en Mayagüez siguen en pie sin ningún tipo de cambio.

Sauce Boyz Fest es un evento que se lleva a cabo bajo la producción de Noah Assad Presents y Move Concerts Puerto Rico.

Denuncia

Un video publicado en la red social Instagram por el planificador y arquitecto Pedro Cardona Roig conocido como “El Urbanista” muestra la estructura colapsada y efectivos de la policía y emergencias presentes en el lugar.

El alcalde de San Juan indicó en entrevista con Noticentro (Wapa) que desde septiembre del año pasado se acordonó el área para evitar que personas surgieran heridas con el posible colapso de la deteriorada estructura en el área de la playa del Escambrón.

Romero indicó que su administración se estará comunicando con el Departamento de la Vivienda Federal (HUD, en inglés) para adelantar el proceso de solicitud de fondos para demoler la estructura que podría costar alrededor de $500 mil.

“En este momento que estamos hablando, yo no quisiera ser categórico, lo que sí te puedo decir es que está en pausa esa determinación porque aquí se han llevado eventos con anterioridad, durante el verano, campamentos, esto estaba siendo utilizado, había un perímetro más cercano a la grada, ahora habiendo ocurrido esto, pues responsablemente nosotros tenemos que ampliar el perímetro de seguridad y evitar el paso de equipos y vehículos pesados, la vibración que puede ocurrir durante la celebración de un concierto es un elemento que hay que considerar y nos sentaremos con los productores para ver qué alternativas hay, hasta fuera de aquí”, expresó Romero.

Esta situación ocurre en momentos en que la compañía The Ishay Group propone desarrollar un estacionamiento y una pista en los terrenos del parque como parte de la remodelación del Hotel Normandie. Ante esto la empresa quiso aclarar en declaraciones escritas que la demolición de la estructura no está bajo su alcance.

“Con respecto al colapso de las gradas ocurrido esta mañana en Sixto Escobar, queremos aclarar que según estipulado en el contrato de arrendamiento, que es un documento público, la demolición de las gradas está fuera del alcance de los trabajos del Grupo Ishay. Cabe señalar que en este momento y hasta que The Ishay Group reciba las aprobaciones de las agencias y los permisos requeridos, The Ishay Group no podrá realizar ninguna mejora en el área. Como se mencionó anteriormente en muchos foros, reconocemos que el área necesita atención urgente y estamos comprometidos a eventualmente ayudar en la revitalización de este parque icónico cuando nos sea permitido”, dijo Eddie Ishay, desarrollador del proyecto.

Municipio de San Juan arrendará predio del parque Sixto Escobar por 30 años a dueños del Hotel Normandie

El Municipio de San Juan otorgó en febrero un contrato de arrendamiento de 30 años a los propietarios del Hotel Normandie para administrar un predio del parque Sixto Escobar para viabilizar la restauración de la estructura patrimonial, informó el alcalde del ayuntamiento, Miguel Romero Lugo.

El parque, aledaño al antiguo hotel, recibirá una renovación que costaría unos $100 millones por el espacio de dos años y daba luz verde a la construcción de un estacionamiento debajo del parque de soccer que, según el ejecutivo municipal, no impactaría la zona marítimo terrestre durante su construcción.

“El Municipio de San Juan estará dando continuidad al interés que ha tenido San Juan desde el 2014, cuando firmó un acuerdo en el 2018 y en el 2020 comenzó a negociar uno que se terminó en el 2021, para que el Hotel Normandie tenga una oportunidad de reconstrucción”, sostuvo Romero Lugo durante una mesa redonda que sostuvo junto a ejecutivos del municipio y el propietario del Normandie, Eddie Ishay.

“El término inicial de este contrato será uno de 30 años y el contrato dispone cómo puede ser renovado”, agregó.

Además de lo anunciado, la construcción remodelaría las facilidades de pista y campo y cancha de fútbol para uso público, así como de las áreas recreativas y pasivas incluyendo la siembra de palmeras, flora autóctona y áreas de recreación pasiva para uso del público en general. También, se relocalizarán y construirán nuevas facilidades para los dos quioscos que ubican en el parque y un pabellón de eventos.

Mediante la Ordenanza Núm. 5, Serie 2022-2023, se autorizó el arrendamiento de terrenos municipales aledaños al Hotel Normandie a la Compañía Normandie OZ, LLC, como parte del arrendamiento, se estará realizando la construcción de un estacionamiento que no impactará la zona marítimo terrestre.

Sobre el estacionamiento se estarían reconstruyendo las instalaciones deportivas que incluyen la pista y el terreno deportivo, siguiendo todos los estándares de estos terrenos para cumplir con requisitos de las asociaciones deportivas internacionales. “Es importante aclarar que la fachada histórica del Estadio Sixto Escobar no se estará impactando de forma alguna, de hecho, esta está protegida por la Ley 130 del 2014 en la cual la estructura se declaró Monumento Histórico Nacional”, explicó el primer ejecutivo municipal.

Por el arrendamiento del estacionamiento, el Municipio de San Juan recibirá unos $458,250 anuales, mientras que por el pabellón de eventos recibirá $50,314.

De acuerdo a Ishay, quien también funge como presidente de Normandie OZ, LLC, el proyecto empleará unos 300 trabajadores.

Al ser abordado sobre lo que aportaría el municipio en fondos, Romero Lugo aclaró que su administración no pondría un dólar en la inversión del proyecto ni mucho menos fondos para la mitigación de los desastres provocado por el huracán María y otros eventos similares.

Tras más de una década en estado de estorbo público, el Hotel Normandie retomó atención luego de que un grupo de ciudadanos comenzó a pintar la fachada exterior que hasta ese entonces había permanecido vandalizada.

Poco después, en el 2022, el edificio fue comprado por Ishay por $8.6 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos