La Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU) denunció las necesidades de los empleados que trabajan para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) así como falta de personal y de equipos para realizar tareas diarias.
La denuncia ocurrió durante una vista de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado de Puerto Rico donde el director ejecutivo de la SPU, Iram Ramírez Linares, comentó que los empleados llevan más de 10 años sin aumento salarial. Además, aseguró que pese a la reclasificación a través del Plan de Clasificación y Retribución Gubernamental Interagencial, la mayoría no recibió ninguna remuneración, y otros recibieron una partida que describió como “injusta”.
PUBLICIDAD
“Tenemos como propósito conocer las condiciones de empleos en el Departamento de Recursos Naturales y el cuerpo de vigilancia bajo la Resolución del Senado 596. El 10 de abril constatamos el abandono y deterioro de las oficinas que albergaban la Unidad Terrestre en Ponce. Los empleados fueron trasladados a la Unidad Marítima, lugar que no cuenta con espacio para áreas de trabajo razonables. Por esto, queremos conocer la realidad que enfrentan los empleados de la agencia”, comentó la presidenta de la comisión, Marially González Huertas.
Entre los reclamos presentados en la ponencia, Ramírez Linares destacó la falta de personal en todas las áreas del DRNA, así como la necesidad de flota vehicular y equipo de seguridad para poder ejecutar las tareas diarias.
“Actualmente, el Cuerpo de Vigilantes se compone de aproximadamente de 300 oficiales, y cada uno realiza el trabajo de tres a cuatro vigilantes. Mínimamente, se requieren unos 900 vigilantes. Es necesario que recluten y entreguen el equipo y herramientas necesarias para trabajar en un lugar que cumpla con la salud y seguridad que necesitan”, detalló el director ejecutivo.
Según la ponencia de la unión, pese a que la agencia adquirió nueva flota de vehículos y embarcaciones de impacto con motores de alto caballaje, son muy pocas unidades. Asimismo, el DRNA no cuenta con el presupuesto para las reparaciones y el mantenimiento que se requiere para que estén en buenas condiciones.
A preguntas de la senadora González Huertas sobre el pago de horas extra a los vigilantes, Ramírez Linares comentó que las horas extras federales se pagan cuando consiguen el presupuesto, y presentó como ejemplo las horas del huracán María, pues tardaron años en pagarlas. Por otro lado, las horas extras estatales no las están pagando porque la Ley 26 eliminó el pago de estas.
PUBLICIDAD
“Lo que usted acaba de relatar es una historia de horror, y me apena porque trabajar en el Departamento de Recursos Naturales era un prestigio en el país. Todo es parte de una receta para acabar con la operación de un espacio fundamental para los puertorriqueños y puertorriqueñas, y cuyo abandono le conviene para ciertos intereses en el país”, comentó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón.
El director ejecutivo comentó que, desde la asamblea legislativa, se debería legislar para aumentar el salario base, y que debería ser un mandato legislativo el acceso a la vacuna contra la Rabia, así como botiquines de primeros auxilios.
Por otro lado, la senadora González Huertas le dijo a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, que, según el señor Ramírez Linares, hubo razones por las que el personal no acudió a la vista pública, pues se les negó la licencia sindical. La secretaria explicó que esa licencia no se les negó, sino que por virtud de ley fue derogada.
En cuanto a las facilidades clausuradas en Ponce, el DRNA dijo que cerró ante los daños del huracán María, por lo que trasladaron a los empleados a la unidad marítima. No obstante, en los últimos meses, han estado en proceso de reconstrucción, y recalcó que no tienen plan de cierre, solo reparaciones.
Según personal del DRNA, la unidad marítima en Ponce, donde ejercen 16 empleados de la Unidad Terrestre, tiene problemas desde el huracán María con el tipo de alambrado, por lo que tienen problemas con los teléfonos e internet. Debido a esta situación, su método de comunicación es a través de radios.
Con relación a la vacuna contra la rabia, el equipo del DRNA dijo que realizó la consulta y todos los trámites con el plan médico y algunas farmacias para que puedan recibirla de manera gratuita. Luego, se les envió una notificación a los empleados para que acudan a vacunarse en cualquier momento. También, para mejorar las condiciones de empleo, comentaron que se mantienen en diálogo continuo con los trabajadores del DRNA.
En torno al aumento salarial, la secretaria mencionó que, al cuerpo de vigilantes, de $1,341 se les aumentó a $2,317. Además, están en proceso de reclutar nuevos trabajadores para esta área, así como personal técnico. En cuanto a los botiquines de primeros auxilios, se entregaron 28 al cuerpo de vigilantes, y se solicitaron 100 adicionales que suman.