La posibilidad de que el paro convocado por los trabajadores del Centro Cardiovascular de Puerto Rico sea una acción ilegal por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT) y su ahora expresidente, Gerson Guzmán, fue revelada hoy a través del anuncio de un recurso de entredicho provisional incoado en contra de Guzmán por parte del nuevo presidente de la colectividad, Edwin Méndez, quien prevaleciera en las pasadas elecciones de la matricula realizadas el 30 de abril pasado.
“Tengo que sentarme con el cuerpo delegado como comité de negociación y evaluarlo. Nosotros vamos a respetar a la matrícula, pero tenemos que analizar la situación porque no sabemos si ese paro fue convocado ilegalmente”, señaló el nuevo presidente de la UGT.
PUBLICIDAD
“Yo voy a respetar la decisión de la matrícula, pero tengo que evaluar la decisión del paro porque no tengo ahora mismo conocimiento de las negociaciones que se han realizado en el Cardiovascular”, dijo.
Según explicó Méndez, el expresidente de la unión se ha mantenido obstruyendo el proceso de transición mientras que continúa interviniendo de manera ilegal en negociaciones de convenios en representación de los unionados. Aparentemente, Guzmán se rehúsa a reconocer su derrota por un margen de 172 votos en una elección donde participaron 1,498 unionados.
“Desde el lunes 1 de mayo, el señor Guzmán y otros miembros de la Junta de Directores que no resultaron favorecidos en el proceso electoral se han atrincherado en las oficinas centrales de la UGT en Río Piedras, impidiendo mi acceso y el de mi nueva Junta de Directores”, señaló Méndez a Metro.
“El día del escrutinio terminó a las 2:00 a.m. y el 30 de abrir se nos notificó la victoria de nosotros en las elecciones y el señor Raúl Ramos, que es del comité que está llevando las elecciones, se comprometió a entregarnos la certificación y me comunicó que tenía todos los números y se comprometió en entregarnos esa certificación para yo entonces empezar con la transición”, añadió.
Sin embargo, la transición nunca se materializó y 11 días luego de la elección, aún la plantilla unionada se mantiene en la incertidumbre de no tener un liderato laboral definido a pesar de haber elegido uno democráticamente.
PUBLICIDAD
Por su parte, el abogado de Méndez, Rafael Ortiz Mendoza, abundó sobre el recurso presentado ante el tribunal federal.
“Se presentó un recurso de ‘injunction’ en la Corte de Distrito Federal de Puerto Rico solicitando que ordene al señor Gerson Guzmán, a la secretaria tesorera, Myrna Lee Lamboy Rivera y a la secretaria de organización, Mayra Rivera Cordero – que son los oficiales principales – a que no solo cesen de entorpecer la transición y de bloquear la entrada física a las instalaciones de la UGT a la plantilla que ganó, sino que también entreguen todas las propiedades, libros, llaves, contraseña, de la unión a la plancha que ganó”, explicó el veterano abogado laboral.
Ortiz Mendoza reprochó las acciones de Guzmán y aseguró que estas ponen en riesgo la integridad de la organización.
“El señor Gerson Guzmán tomó la prerrogativa de anunciar un paro indefinido a la prensa sin ser presidente legítimo de la UGT y eso es un asunto sumamente grave que lesiona los derechos, no solo de los candidatos que ganaron, sino de la matricula entera porque el señor Gerson Guzmán está actuando en contra de la voluntad de la mayoría de los unionados que votaron en las elecciones”, señaló.
El representante legal del nuevo presidente de la UGT explicó que están en espera de que el tribunal emita en los próximos días una orden en cuanto a la solicitud de entredicho provisional y que señale una vista para el caso.
Ortiz Mendoza enfatizó en la transparencia mencionando que el escrutinio de votos para la elección de la UGT se realizó en el Departamento del Trabajo (DT) y fue supervisado por Elizabeth Ortiz Ortiz, directora del Negociado de Asuntos Laborales de Uniones Obreras de esa agencia y observadores funcionarios de ambos candidatos.
“Este liderato que perdió las elecciones no solo convocó a un paro en el Cardiovascular, en esta semana está representando a la Unión en una elección de representante exclusivo en un centro de diálisis en Ponce. Hay múltiples convenios que se negocian paralelamente y el que está en la mesa de negociación es el presidente ilegitimo de la UGT”, denunció.
No obstante, Méndez mostró preocupación sobre las repercusiones que esta pugna pudiera tener en los reclamos de los trabajadores.
“Nos preocupa que esto afecte nuestros reclamos. Ahora mismo algunas de esas negociaciones que son importantes, están detenidas, por lo menos la de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la del Cardiovascular se va a detener ahora, más hay demasiados reclamos ahora mismo por el plan de reclasificación. No sé si lo están atendiendo. La matrícula está desesperada porque no sabe qué va a pasar con esas reclamaciones y hay mucho descontento”, dijo el nuevo presidente de la UGT.
Méndez alertó además sobre la deuda acumulada de $6 millones que pesa sobre la UGT.
“Eso está en los reportes financieros. Hay un problema de falta de atención de asuntos urgentes como este y nos preocupa porque una unión con una deuda de esta magnitud es una unión al borde de la quiebra”, lamentó.