A doce años del asesinato del empresario Maurice Spagnoletti, finalmente en el día de hoy luego de tres días deliberando un jurado emitió su veredicto del caso.
El jurado compuesto por diez hombres y dos mujeres encontró culpable del asesinato a Rolando Rivera Solís y Yadiel Serrano Canales. A Luis Carmona Bernacet se le encontró “no culpable” por este cargo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, todos los acusados en el caso fueron encontrados culpables por los cargos de narcotráfico.
El juicio contra Luis Carmona Bernacet, Yadiel Serrano Canales, Rolando Rivera Solís, Alex Burgos Amaro, Alan Lugo Montalvo y Fabiany Almestica Monge, previamente acusados de cometer asesinato para promover el tráfico de drogas, comenzó el pasado 27 de marzo.
En el juicio se presentaron alrededor de 60 testigos y decenas de informes del FBI, por lo que proceso judicial se extendió más de dos meses.
El caso inició en el verano de 2011, cuando el empresario fue ultimado en el expreso Luis A. Ferré en medio de un tapón cerca del Túnel Minillas. El hombre fue alcanzado por tres balas en el lado izquierdo de la cabeza cuando se disponía regresar a su casa en la zona de San Juan.
La exjefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez había indicado que el banquero había ordenado la cancelación del contrato de la empresa de mantenimiento que tenía el coacusado Rivera Solís con el desaparecido banco Doral Bank y que fue a causa de esa cancelación que se produjo la conspiración para su asesinato.
PUBLICIDAD
El caso se llevó a cabo en la sala 5 del Tribunal federal del Viejo San Juan.
Cargos contra cada uno de los acusados
Luis Carmona-Bernacet, alias “Canito Cumbre”- culpable del Cargo uno (Conspiración para Poseer con Intención de Distribuir Sustancias Controladas); Cargo dos (Posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico); Cargo tres (Uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia que resultó en el asesinato de William Castro-Vidot). El acusado fue declarado no culpable del Cargo cuatro (Uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia que resultó en el asesinato de René Cruz-Cuadrado); Cargo 5 (Uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia que resultó en el asesinato de Maurice Spagnoletti).
Yadiel Serrano Canales, alias “Motombo”- Culpable de los cargos 1, 2 y 5. (Conspiración para Poseer con Intención de Distribuir Sustancias Controladas) (Posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico) (Uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia que resultó en el asesinato de Maurice Spagnoletti).
Alan Lugo-Montalvo- Culpable del cargo 1. No culpable del cargo 2. (Conspiración para Poseer con Intención de Distribuir Sustancias Controladas); Cargo dos (Posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico)
Fabiany Almestica-Monge- Culpable de los cargos 1 y 2. (Conspiración para Poseer con Intención de Distribuir Sustancias Controladas); Cargo dos (Posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico)
Rolando Rivera-Solis- Culpable de los Cargos 1, 2 y 5. (Conspiración para Poseer con Intención de Distribuir Sustancias Controladas) (Posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico) (Uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia que resultó en el asesinato de Maurice Spagnoletti).
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en juicio, desde el año 2000 y hasta el 2014, en los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Guaynabo y Bayamón, los procesados eran miembros de una empresa dedicada al asesinato y al narcotráfico.
Cuatro acusados fueron declarados culpables de usar armas de fuego durante y en relación con delitos de narcotráfico. Un imputado fue declarado culpable de aconsejar, ordenar, inducir y procurar mutuamente el porte de un arma de fuego durante y en relación con un delito de narcotráfico, y en el curso de ese delito, causando la muerte de William Castro el 30 de diciembre de 2002.
En relación con el asesinato de Maurice Spagnoletti, los imputados Serrano Canales y Rivera Solís se ayudaron e instigaron mutuamente aconsejándose, comandándose, induciéndose y procurándose mutuamente el porte de un arma de fuego durante y en relación con un delito de narcotráfico, y en el curso de ese crimen, causando la muerte de Maurice Spagnoletti.
Está previsto que un sexto acusado, Alex Burgos-Amaro, comience el juicio en una fecha posterior.
La vista de sentencia se programó para el 11 de agosto del 2023 a las 9 de la mañana.
El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico y Joseph González, Agente Especial a Cargo del FBI hicieron el anuncio.
El FBI investigó el caso con la asistencia del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Los fiscales federales adjuntos Kelly Zenón-Matos, Alberto López-Rocafort, Victor O. Acevedo-Hernández y Gregory Conner están a cargo de la acusación en el caso.