Los empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que son representados por el sindicato ProSol-Utier denunciaron que el director ejecutivo de la agencia Carlos Ruiz ha realizado múltiples viajes en los pasados meses y que ha desatendido la negociación del convenio colectivo.
“Durante los pasados meses el director ejecutivo ha viajado en múltiples ocasiones abandonando la mesa de negociación. Durante este tiempo el ICP ha estado compartiendo informes programáticos y las actividades personales del director ejecutivo, en lugar de cumplir con la política pública del Gobernador de sentarse a negociar de buena fe. No se trata de levantar la imagen y las relaciones públicas del Sr. Ruiz, el Instituto es mucho más, es la historia de nosotros como pueblo y sociedad puertorriqueña. El Sindicato han enviado cartas directamente al Director para retomar la negociación, pero no han obtenido respuesta del Sr. Ruiz”, explicó Javier Rodríguez Cedeño, presidente del Capítulo ICP de ProSol-Utier.
PUBLICIDAD
Además, señalaron que el director del ICP en los pasados días estuvo en Suecia y en lo que va de año también ha viajado a España y Nueva York lo que aseguran ha afectado la negociación y lo ha enajenado del trabajo que se realiza en la agencia.
Del mismo modo, dijeron que Ruiz tiene programado otro viaje a New York en varias semanas.
“El ICP tiene la responsabilidad de preservar y conservar los haberes, propiedades históricas y la historia, en lugar de resaltar imágenes personalistas de la administración”, añadió.
El Presidente del Capítulo del ICP de ProSol-Utier, también precisó que el Plan de Clasificación y Retribución ha sido una fuente adicional de frustración para los trabajadores ya que “a pesar de recibir cartas prometiendo una esperanzadora reclasificación, la realidad ha demostrado un desconocimiento de las labores y tareas especializadas de los empleados”.
“Los trabajadores y trabajadoras del ICP son el mejor activo que tiene la institución para promover, enriquecer y divulgar los valores culturales puertorriqueños. Sin embargo, si no se reconoce el esfuerzo colectivo, la cadena se rompe y el cometido no se cumple. Exigimos un convenio colectivo justo que haga justicia salarial y que mejore las condiciones laborales. La administración del ICP debe cumplir con la política pública del Gobernador de paz laboral y sentarse a negociar de buena fe para lograr un convenio colectivo justo para todos. Instamos al Director Ejecutivo a volver a la mesa de negociación y culminar este proceso”, sentenció.
PUBLICIDAD
Comité Negociador del Instituto de Cultura Puertorriqueña reacciona a denuncias realizadas por ProSol-Utier
Tras las denuncias de ProSol-Utier, el Comité Negociador del ICP indicó en declaraciones escritas que está “comprometido en adelantar conversaciones de buena fe con la representación sindical, PROSOL-UTIER, donde las partes tengan la oportunidad de presentar sus propias propuestas”.
“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos presencialmente en al menos cinco (5) ocasiones para establecer las “Reglas de Juego”y confiamos que podemos lograr una negociación conveniente para ambos grupos. La participación del Director Ejecutivo en el proceso de negociación se limita a ratificar los acuerdos logrados en la mesa de negociación, del cual no participa personalmente. Esperamos que los mismos puedan ser definidos con la continuidad de las negociaciones ya comenzadas, siempre velando por los mejores intereses del ICP y sus empleados”, leen las expresiones.
Además, indicaron que “los dos viajes que el director ejecutivo ha realizado este año han sido para atender asuntos oficiales del Instituto Cultura Puertorriqueña” y aseguraron que “ninguno de los viajes realizados han interferido con el proceso mencionado, que está siendo atendido por el Comité Negociador”.