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Municipio de Juncos construyó hotel en colegio que compró para desarrollar una escuela

Posteriormente se modificó el propósito de compra del colegio sin aprobación legislativa según informe de contraloría

Archivo Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico.

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Un informe de la Contraloría de Puerto Rico reveló que el alcalde del Municipio de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, modificó sin aprobación de la legislatura de Juncos el propósito de la compra de un colegio en el cual se construyeron dos habitaciones tipo hotel.

El informe indica que en 2009, Juncos adquirió el antiguo Colegio Corazón de María por 2.5 millones de dólares para desarrollar una escuela de cursos vocacionales e incluir un área para niños con impedimentos. Sin embargo, el alcalde modificó el propósito inicial sin aprobación y en 2019 construyó dos habitaciones tipo hotel, cuyo proyecto se encontraba detenido en febrero de 2022.

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“El alcalde modificó el propósito para el cual el habían aprobado la adquisición de la propiedad, sin contar con la aprobación de la legislatura municipal, es decir, de una escuela para cursos vocacionales a un hotel. No fue hasta el 25 de abril de 2022 que, mediante la Ordenanza 18, la Legislatura Municipal enmendó la Ordenanza 9, para cambiar el uso propuesto de las instalaciones adquiridas al de un hotel de aproximadamente 50 habitaciones, y espacios comerciales para el alquiler de pequeñas y medianas empresas. La aprobación del cambio de uso se realizó 12 años y 6 meses después de la aprobación de uso original de la propiedad, y 3 años y 6 meses después de que se contratara la construcción de las habitaciones modelo”, lee el informe.

Del mismo modo, se señala que el municipio no realizó un estudio de viabilidad y mercadeo para el desarrollo del proyecto hotelero en la estructura adquirida previo al desembolso de $63,320 invertidos en la construcción de las habitaciones modelo.

La auditoría señala también que no se realizó un estudio de viabilidad y mercadeo para el proyecto hotelero y que la Unidad de Auditoría Interna no realizó auditorías de los sistemas de información en 2021. Además, se encontraron irregularidades en la adjudicación de proyectos de construcción y en la entrega de fianzas por parte de contratistas.

El informe recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegurar el cumplimiento del Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

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