La jornada de la elección presidencial en el Partido Popular Democrático (PPD) concluyó sin la certificación de un ganador ante la cerrada contienda entre el representante Jesús Manuel Ortiz y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández a quienes los separa un margen de solo 20 votos.
Hernández llevaba la delantera con 25,376 que es un 45.62% y le seguía Ortiz con 25,356 un 45.59% y Carmen Maldonado con 4,890 con 8.79%. Solo 20 votos de diferencia entre Hernández y Ortiz, sin contar los votos añadidos a mano y se espera que se cuenten para el próximo martes.
PUBLICIDAD
El comisionado electoral Ramon Torres aseguró que hoy no se certificará a ninguno de los candidatos en la noche de hoy.
“No se puede declarar ganador a nadie porque la diferencia es de 20 votos de ventaja para el alcalde de Villalba Luis Javier Hernández. Una vez hagamos el escrutinio se determinará si hay o no hay recuento”, comentó Torres.
Por su parte, el comisionado alterno Jorge Colberg dijo que “aunque el comisionado puede abrir maletines ha decidido esperar al martes para que ningún candidato pueda hacer ningún tipo de señalamientos”.
Desde las 4:00pm han estado actualizando el conteo de votos desde de la sede del PPD. En el primer conteo Luis Javier Hernández iba a la cabeza con 734 votos, pero en los próximos conteos Jesús Manuel Ortiz tomó la delantera.
El conteo en ocasiones ponía a Hernández a la delantera y luego a Ortiz en una ocasión con solo 23 votos de diferencia.
PUBLICIDAD
A pesar de no tener claro quién sería el ganador, tras recibir una leve ventaja en la elección por la presidencia del PPD, el alcalde de Villalba realizó su primera aparición pública prácticamente aceptando la victoria y asegurando que esta misma semana comenzaría el proceso de transición en el liderado de la colectividad.
El equipo de campaña de Hernández, entre quienes se encuentra el representante Ángel Matos aseguraron que la ventaja que tiene el también presidente de la Asociación de Alcaldes continuará en horas de la noche a medida que se sigan contando los votos.
Por su parte, el representante Jesús Manuel Ortiz dijo en conferencia de prensa que esperaba que esta contienda llegara a un recuento.
“Evidentemente esta contienda llegará a un recuento, mi equipo está listo para defender cada voto emitido de cada Popular en todo Puerto Rico, a los Populares, les pido calma ha sido una contienda cerrada, pero les garantizo que al final del camino vamos a poder iniciar esa renovación necesaria y ese proyecto de futuro que ustedes avalaron hoy con su voto en las urnas”, expresó Ortiz.
De igual forma el licenciado Pablo José Hernández dijo que “La elección para presidente del PPD está sumamente cerrada. Como muchos populares, estoy a la espera de que el PPD termine de contar los votos e informar los resultados. Los exhorto a mantener la calma y el espíritu de unidad que palpé en los colegios que visité en el día de hoy”.
Carmen Maldonado acepta la derrota tras elección especial en el PPD
Cercano a las 6 de la tarde la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, aceptó su derrota tras la elección especial del Partido Popular Democrático y le ofreció su apoyo al representante, Jesús Manuel Ortiz, quien en ese momento entendía sería el nuevo presidente de la colectividad.
“El pueblo popular se ha expresado hoy y acepto su determinación con humildad y sentido de lealtad a la institución en la que milito y que le ha ofrecido la oportunidad de ser alcaldesa de mi pueblo. Hoy ofrezco mi reconocimiento, endoso, apoyo al nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz. Estoy disponible para lo que él entienda sea necesario en beneficio del Partido Popular y de Puerto Rico”, expresó Maldonado a través de las redes sociales.
De igual manera, reiteró su determinación de mantenerse al frente de la poltrona municipal de Morovis y aspirar a la gobernación por el PPD en el 2024.
“¡Mi más profundo agradecimiento a todos los que me brindaron confianza y en especial a todo el ejército electoral por todo su apoyo en el proceso!”, culminó.