El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aseguró que sobre 100 mil personas han tomado el examen de aprendizaje de conducir a través de internet, trámite que ahora se puede realizar de manera remota cuando se presentó este nuevo sistema hace dos años.
El examen de Aprendizaje Virtual se accede a través del portal: cesco.turnospr.com y permite 500 turnos diarios, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y sábados alternos de 9:00 de la mañana a 12 del medio día. Para los exámenes presenciales el horario es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a jueves.
PUBLICIDAD
“A través de este servicio virtual pudimos atender la alta demanda de exámenes de licencia de conducir de aprendizaje que teníamos, ofreciéndoles una alternativa conveniente y que permite a los ciudadanos completar este trámite de manera remota. Con 100,229 pruebas ofrecidas en línea de mayo 2021 al 2 de mayo de 2023 y 73,717 en modo presencial, el alcance de nuestros servicios se ha duplicado”, informó la ingeniero y secretaria del DTOP, Eileen Vélez-Vega.
La capacidad para ofrecer exámenes de aprendizaje para la licencia de conducir semanalmente sobrepasa los 900 combinando los presenciales y los turnos virtuales. Para quienes prefieren optar por el examen presencial, puede escogerlo accediendo al portal y tomarlo en uno de los 14 centros CESCO alrededor de la Isla.
La titular del DTOP informó el alcance de otras funcionalidades en línea relacionadas a transacciones de vehículos de motor que han aumentado el acceso a servicios del DTOP disponibles en la aplicación de CESCO Digital.
“Los ciudadanos han realizado 57,386 traspasos de titularidad de vehículos de motor y han renovado 122,487 licencias de conducir en línea. Además, tienen la alternativa de recibir la licencia de conducir por correo o buscarla en una de los 14 centros CESCO alrededor de la Isla. Todos esos trámites son viajes que se ahorraron los ciudadanos y tiempo que no tuvieron que invertir en una oficina o en la carretera”, abundó la ingeniero quien aseguró que es muy fácil el acceso y manejo en línea de los servicios.
¿Cómo funciona?
PUBLICIDAD
Una vez el ciudadano entra a cesco.turnospr.com tiene varias opciones, que le permitirán obtener una cita y tomar el examen de manera virtual utilizando una computadora o tableta que tenga internet, cámara y sistema de audio.
El día de la cita recibirá un enlace vía correo electrónico para comenzar el examen. En la pantalla entrará su información y recibirá las instrucciones para realizar la prueba. Luego, fijará su rostro en un recuadro que aparece en la pantalla, utilizando la cámara de su computadora o tableta, y se tomará una foto, que formará parte de su registro para comenzar el examen, para el cual tendrá un máximo de 40 minutos.
Una vez finalizado el examen de Aprendizaje Virtual, el estudiante recibirá su resultado de forma inmediata en una certificación que contiene su foto, un código QR y las instrucciones detalladas de qué documentos presentar al CESCO, para validar sus datos y recoger su licencia de aprendizaje.
El último paso será sacar una cita para el recogido de la licencia de aprendizaje en uno de los 14 centros CESCO, alrededor de toda la Isla.