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Ojo con los mensajes de texto: DACO alerta sobre nuevo esquema de fraude

El fraude consiste en la notificación de la llegada de un supuesto paquete para acceder a sus datos personlaes

Se filtraron miles de datos personales de aplicaciones de citas

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Una nueva modalidad de fraude a través de mensajes de textos sobre la llegada de alegados paquetes con mercancía, los cuales simulan ser enviados por el Correo Postal de los Estados Unidos, fue descubierto por la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor, informó hoy la secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la licenciada Lisoannette González Ruiz.

“Los inspectores de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor del DACO detectó en los pasados días otro tipo de fraude. El nuevo esquema se centra en el envío de un mensaje de texto en donde se dice que ‘el paquete ha llegado al almacén, pero no puede ser entregado porque su dirección se encuentra incompleta. Confirme su dirección presionando el enlace aquí enviado’. Para tratar de confundir a la víctima, termina el mensaje con una dirección de Internet, www.uusups.com, el cual no es válido y no representa el Correo Postal de los Estados Unidos”, dijo la secretaria interina.

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“El objetivo que persiguen estos elementos criminales es motivar a la posible víctima a oprimir el enlace para así lograr acceder a datos personales. Este es un esquema bien sofisticado. Por eso, alertamos a los consumidores a estar bien pendiente a los mensajes de textos que reciben y evaluar los que no son de números conocidos antes de responder. Regularmente, si un consumidor realiza una compra que involucra envío por correo postal, la aplicación o plataforma de venta envía las alertas sobre el paquete, esto es otro filtro disponible que tiene el ciudadano, para detectar fraude y corroborar datos”, agregó González Ruíz.

En diciembre, el DACO implementó una nueva política de divulgación de fraude que persigue mantener al consumidor alerta sobre nuevas formas de fraude dirigidos al consumidor.

La secretaria reiteró el llamado a los consumidores que han recibido estos correos electrónicos a comunicarse con la agencia a través las páginas en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu favor), al igual que el portal en la Internet: www.daco.pr.gov.

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