DAVIS, California, EE.UU. (AP) — Un hombre de 21 años que hasta la semana pasada había sido estudiante de la Universidad de California, campus Davis, fue detenido por supuestamente apuñalar a tres personas, dos de ellas de muerte, y desatar temor en la tranquila comunidad universitaria, informó la policía de la ciudad.
Carlos Dominguez fue detenido el miércoles después de que 15 personas llamaron para reportar la presencia de una persona que encajaba con la descripción del sospechoso cerca de un parque en el que la segunda víctima fue asesinada, dijo el jefe de la policía de Davis, Darren Pytel.
PUBLICIDAD
Pytel no reveló el motivo de los ataques, los cuales ocurrieron durante varios días, empezando con el descubrimiento del primer cuerpo el 27 de abril, y añadió que aún no se sabe si Dominguez conocía a las víctimas.
Los muertos fueron un indigente de 50 años que era conocido en la comunidad y un estudiante universitario de 20 años. Una mujer indigente que fue atacada el lunes por la noche dentro de su tienda de campaña se está recuperando.
“Deambulaba por un vecindario en el que había ocurrido el segundo homicidio. Tenía un cuchillo grande en su mochila, llevaba la misma ropa que en el tercer apuñalamiento”, declaró Pytel. “Eso es sumamente inusual y particular”.
Los apuñalamientos a lo largo de menos de una semana estremecieron la sensación de seguridad de la localidad. Algunos comercios cerraron temprano y los alumnos de la universidad dijeron que estaban demasiado asustados como para asistir a clases en el campus, incluso a plena luz del día.
“Un asesino ya no está en las calles, y nuestras familias dormirán mejor esta noche”, dijo el alcalde de Davis, Will Arnold, en una conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
De momento se desconoce si Dominguez contaba con un abogado que pudiera declarar a su nombre.
Directivos de la Universidad de California indicaron en un comunicado que Dominguez era un estudiante de tercer año de ciencias biológicas hasta el 25 de abril, “cuando fue separado por motivos académicos”.
Se inscribió en la Universidad de California, campus Davis, en el otoño de 2020 luego de haber estudiado previamente en Laney College, un colegio comunitario en Oakland, California.
Davis es una pequeña ciudad ubicada unos 112 kilómetros (70 millas) al noreste de San Francisco y a 24 kilómetros (15 millas) al oeste de Sacramento. La ciudad tiene alrededor de 67.000 habitantes, además de los más de 13.000 alumnos que viven en el campus de la universidad.
El primer deceso se reportó el jueves de la semana pasada, cuando agentes encontraron a David Henry Breaux, de 50 años, encorvado sobre una banca del Parque Central en la que solía descansar. La segunda víctima, Karim Abou Najm, fue encontrada la noche del sábado en el parque Sycamore con varias heridas de arma blanca.
Todos los apuñalamientos ocurrieron a menos de kilómetro y medio (una milla) del campus. La policía realizaba un allanamiento el jueves en una residencia cercana al campus, donde Dominguez vivía junto a otros compañeros.
Pytel dijo que la policía comenzó a recibir reportes la tarde del miércoles sobre una persona que encajaba con la descripción del sospechoso. Los agentes descubrieron un “gran cuchillo de navaja fija” en su mochila y lo llevaron al cuartel para interrogarlo con su consentimiento.
Dominguez fue fichado en la cárcel del condado de Yolo a primeras horas del jueves por violaciones a las leyes de armas relacionadas con el cuchillo, pero no fue arrestado sino hasta poco antes de la conferencia de prensa del jueves por dos cargos de homicidio y uno de intento de homicidio.