El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés), alertó la mañana del miércoles, a la ciudadanía que los índices de calor podrían alcanzar alrededor de 102 hasta 107 grados durante el día.
Declaran “ola de calor” en Puerto Rico
PUBLICIDAD
“Índices de calor posiblemente alcanzando alrededor de 102° hasta 107° en general a través de bajas elevaciones del norte y oeste de Puerto Rico”, indicó el NWS a través de su cuenta de Twitter.
Captan impresionante vídeo de Puerto Rico desde el espacio a una velocidad de más de 17 mil millas
Además, informaron que: “los vientos del sureste y la humedad disponible promoverán temperaturas hasta los bajos 90s en las áreas costeras”.
Siguen sobre los 100 grados índices de calor para Puerto Rico
[3 de mayo] 🌡️Vientos del sureste y la humedad disponible promoverán temperaturas hasta los bajos 90s en las áreas costeras. Índices de calor posiblemente alcanzando alrededor de 102° hasta 107° en general a través de bajas elevaciones del norte y oeste de PR.#PRwx #USVIwx pic.twitter.com/BT1jFB3JRs
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) May 3, 2023
Declaran “ola de calor” en Puerto Rico
PUBLICIDAD
Una “ola de calor” fue declarada este martes para Puerto Rico, según compartió la meteoróloga de “Las Noticias” (TeleOnce), Deborah Martorell.
La meteoróloga explicó que “las temperaturas han estado unos 5° sobre el promedio normal para esta fecha por tres días consecutivos, razón por la cuál se cumplen los criterios para clasificarse como una ola de calor”.
Durante el pasado lunes, también se reportaron fuertes temperaturas en la isla, especialmente en la zona norte donde se detectaron más de 90 grados.
El calor intenso continuará hasta el viernes
Desde inicios esta semana, las temperaturas de calor en la isla han incrementado a más de 100 grados. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), la advertencia de calor comenzó desde las 11:00am y será hasta las 5:00pm en la costa norte del país. Se pronostica que continúe hasta este viernes.
La meteoróloga del NWS, Lee Ann Inglés destacó que los altos índices de calor están llegando por el flujo de viento mayormente del sureste.
“Este flujo de viento obviamente está ayudando a que las temperaturas aumenten y está también alimentando la Isla de humedad del Caribe. Por lo tanto, la combinación de temperatura alta con la humedad que ya trae a la región está generando que tengamos índices de calor cercanos a lo que viene siendo 105 a 111 grados a través de donde se encuentra la advertencia y de 100-105 a través del resto de la isla”, indicó Inglés.
Recomendaciones a la ciudadanía
Lee Ann Inglés, señaló que es importante mantenerse hidratado Adicional y se recomienda a las personas que estén pendientes de los niños y de los adultos de edad avanzada porque esas son bastante vulnerables a los efectos que se ven con este tipo de calor alta.