Locales

Mariana Nogales: “No me intimidan ni Thomas Rivera Schatz ni Gregorio Matías...”

La representante denunció en las redes sociales que ha recibido mensajes de intimidación en las redes sociales por supuestos “troles”

Archivo/Metro Puerto Rico. (Foto: Dennis A. Jones)
Mariana Nogales Archivo/Metro Puerto Rico. (Foto: Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La representante Mariana Nogales le salió al paso a oficiales del Departamento de Corrección y a supuestos troles que se hacían pasar por ellos en las redes sociales para intimidarla.

“¡Aquí el miedo se acabó! Ni los oficiales del Departamento de Corrección, ni los troles haciéndose pasar por oficiales de corrección me van a intimidar. No me intimidan ni Thomas Rivera Schatz ni Gregorio Matías, ni ningún otro hombre machista de la legislatura”, compartió la legisladora en las redes sociales acompañada por dos imágenes donde se puede ver el perfil de la persona que le escribió un comentario en las redes sociales.

PUBLICIDAD

“Ustedes no tienen la menor idea del nivel de fortaleza que crece en mi espíritu, ni de la determinación, el amor al país y el amor a la gente que me hacen NO claudicar. Sigo batallando y seguiré batallando hasta el último aliento. Tiren pa’l ante que esta llanito”, añadió.

Indicó, además, que reportó el comentario realizado y bloqueó el perfil del usuario de Facebook.

Dejó claro también que tampoco le “intimidan todos los mensajes de texto, ni las llamadas de madrugada de “No Caller Id”, ni los mensajes de voz”.

“El miedo se acabó en este país y seguiremos investigando, denunciando y señalando a los corruptos. Puerto Rico es primero”, sostuvo.

A la representante se le radicarían cargos mañana en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por violaciones a la Ley de Ética y evasión contributiva tras no informar a la Oficina de Ética Gubernamental que ocupaba puestos en varias corporaciones.

PUBLICIDAD

La pasada semana, Nogales se expresó en conferencia de prensa sobre la posible radicación de cargos y catalogó el asunto como c como una “patraña” de legisladores y Oficina del Fiscal Especial Independiente.

“En ocasiones es necesario que ocurra un proceso injusto para desenmascarar la corrupción en las instituciones que ya no nos sirven. La Oficina del Fiscal Especial Independiente se apresta a presentar una patraña, una patraña que fabricó durante casi un año, una patraña solicitada por Tomas Rivera Schatz, Gregorio Matías y el de Ética Gubernamental”, dijo la representante en conferencia de prensa.

“Yo estoy bien segura que es una patraña”, añadió.

Nogales Molinelli aseguró, además, que “muchos quieren su cabeza” y se sienten “atemorizados por la fuerza de nuestro Movimiento e intimidados por su verticalidad”.

“Cuando presenté mi autoreferido no podían creerlo, no había ni siquiera procedimiento, pero yo necesitaba corregir un error en mi informe y a diferencia de 38 otros legisladores que sí pudieron enmendarlo, a mí no se me permitió. Sin embargo, ni ese procedimiento ni el que posiblemente comenzará impedirá que continuemos haciendo el trabajo que nos caracteriza y nunca nos callarán”, apuntó.

En marzo del pasado año, el Departamento de Justicia (DJ) recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra la representante tras concluir que existe “causa suficiente” para creer que incurrió en conducta de naturaleza penal e infringió varias disposiciones de ley al omitir información en un Informe Financiero que presentó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, acogió y refirió a la OPFEI un informe preparado por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del DJ al finalizar la investigación preliminar correspondiente.

“En el Departamento de Justicia continuamos investigando de forma rigurosa, justa y sin distinción de persona las actuaciones de los funcionarios públicos referidas a nuestra atención. Conforme a la función que ejercemos, reiteramos nuestro compromiso con el pueblo puertorriqueño de tomar las acciones y medidas correspondientes para velar y garantizar el fiel cumplimiento de las leyes”, expresó entonces el secretario en declaraciones escritas.

Luego de evaluar la prueba recopilada, analizar el derecho aplicable y considerar el quantum de prueba requerido en esta etapa de los procedimientos, la DIPAC concluyó que existe causa suficiente para creer que Nogales Molinelli, quien ocupa un escaño en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, incurrió en conducta de naturaleza penal al cometer el delito de perjurio, según tipificado en el artículo 269 del Código Penal de 2012, al omitir que ocupaba puestos en varias corporaciones, tales como, presidenta, tesorera, secretaria y agente residente. Además, omitió incluir los ingresos generados por concepto de alquiler de una propiedad inmueble que le pertenece, según dispone el informe.

La investigación preliminar también reveló que la representante Nogales Molinelli infringió las disposiciones del artículo 20 de la Ley 272-2003, conocida como Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según enmendada, al dejar de cumplir con su obligación de remitir a la Compañía de Turismo de Puerto Rico el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación de un inmueble de su propiedad, ubicado en Palmas del Mar en Humacao, que tenía destinado al arrendamiento a corto plazo, establece el documento de 52 páginas.

La investigación inició luego de que, entre septiembre y octubre de 2021, se recibieron en el Departamento de Justicia varias querellas en contra de la representante Nogales Molinelli por parte del director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis A. Pérez Vargas, y de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio B. Matías Rosario.

La querella presentada por el director ejecutivo de la OEG se sustenta en infracciones a los delitos de falsificación de documentos, y otros de naturaleza similar, en cuanto a que la legisladora alteró el informe financiero presentado, sin la autorización de dicha oficina y sin utilizar la plataforma electrónica reservada para ello. Mientras, las querellas presentadas por los senadores Rivera Schatz y Matías Rosario se relacionan con la omisión de información en un Informe Financiero de las Ramas Ejecutiva y Legislativa presentado ante la OEG.

Como parte de la política de divulgación de información, Emanuelli Hernández indicó que, en el día de hoy 21 de marzo de 2021, se envió una comunicación a la representante como parte querellada y a los respectivos querellantes notificando la recomendación.

La investigación preliminar, realizada por fiscales de la DIPAC, contó con la colaboración del Negociado de Investigaciones Especiales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último