Locales

UTIER denuncia que el Plan de Ajuste de Deuda de la AEE no puede confirmarse

Radica en la Corte de Título III un informe pericial preparado por experto en finanzas

Protesta de jubilados de la AEE, por la descapitalización de sus fondos de retir

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Josué Mitja González, informó que la UTIER radicó en la Corte de Título III un informe pericial preparado por Thomas Sanzillo, experto en finanzas y director de Finanzas del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) oponiéndose al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) donde la Junta de Control Fiscal pretende subir las tarifas por no ser viable.

“En el informe de Sanzillo se denuncia que el Plan de Ajuste no puede confirmarse, por no ser viable, ya que no permite que la AEE pueda contar con fuentes de financiamiento adecuadas para completar la reconstrucción, dar un servicio confiable a base de energía renovable y poder pagar la deuda ajustada por dicho Plan” explicó.

El experto Sanzillo detalló en su informe que el PAD no está respaldado por proyecciones financieras razonables y que la propuesta de pago de un cargo híbrido contenida en el plan está fuera del alcance del Análisis de Sostenibilidad de la Deuda contenido en el Plan Fiscal de la AEE.

Recomendados

“Del documento sometido al tribunal se desprende que el PAD subestima los gastos futuros y sobreestima la tarifa eléctrica que la economía y los consumidores pueden pagar. Teniendo en cuenta estos factores, no hay margen para respaldar el pago de la deuda a través de un aumento de las tarifas. Por lo tanto, el Plan de Ajuste de la AEE no es viable y no puede confirmarse”, añadió el líder sindical.

Mitjá recalcó, según detalla Sanzillo, que el PAD no permitirá que la AEE proporcione servicio eléctrico al nivel necesario para apoyar la viabilidad económica de Puerto Rico y que no incluye un análisis macroeconómico sobre si el cargo híbrido es posible o se puede pagar por los clientes de la Autoridad.

“Las tarifas bajo el PAD estarán significativamente por encima de lo que previamente han establecido los economistas. Histórica y actualmente, bajo tales condiciones, la AEE no podrá ejecutar las reformas operativas y la transformación hacia la energía renovable necesarias para garantizar un servicio eléctrico confiable y asequible”, precisó.

El presidente de la UTIER, recalcó que el Director de IEEFA concluyó que el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE no es un nuevo comienzo, al contrario es el atolladero de siempre envuelto en un papel diferente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos