Locales

Cierran carriles de la Milla de Oro por manifestación contra la Junta

El grupo “Se acabaron las promesas” lleva a cabo la manifestación

Foto: Facebook
Se Acabaron las Promesas Foto: Facebook

PUBLICIDAD

Una manifestación en contra de la Junta de Control Fiscal se lleva a cabo frente al edificio donde se encuentran las oficinas del ente fiscal en Hato Rey.

Se trata del grupo “Se acabaron las promesas” quienes se encuentran bloqueando cuatro carriles de la avenida Luis Muñoz Rivera en la Milla de Oro en Hato Rey.

PUBLICIDAD

Las autoridades recomiendan a los conductores que transiten por esta zona tomar vías alternas.

Personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico se encuentran en el lugar e indicaron que al momento todo transcurre en completo orden.

Junta de Supervisión Fiscal deniega ventana de retiro a empleados de la AEE

A través de una carta dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) denegó el lunes la petición formal hecha por la corporación pública para abrir una ventana de retiro que llevan sobre 25 años de servicio.

La postura del organismo federal se basa en la falta de liquidez del Sistema de Retiro de los empleados de la AEE, así como en que la ventana constituiría un acto de discrimen contra otros empleados públicos que llevan el mismo tiempo o más de servicio y que no tienen ese beneficio.

PUBLICIDAD

Una de las preocupaciones de los empleados de la AEE es que puedan perder sus beneficios de retiro una vez sean contratados por el operador privado.

“Entendemos que las preocupaciones de los empleados de la AEE de perder sus beneficios de retiro son infundadas”, lee la misiva fechada al 24 de abril y firmada por el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica, jr.

“Suponiendo la confirmación y consumación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la AEE, las pensiones acumuladas hasta la fecha de consumación estarían protegidas. Una vez que se confirma el PAD y se convierte en efectivo, sin embargo, se congelaría la acumulación de más beneficios de pensión, y ningún empleado podría seguir contribuyendo activamente al plan de pensiones, independientemente de que sean empleados de la AEE, de Genera PR o del Estado Libre Asociado”, añade la comunicación.

En febrero de este año, luego de que se oficializó el contrato con Genera PR para hacerse cargo del mantenimiento y operación de las plantas generatrices de la AEE, el director ejecutivo de la AEE anunció que solicitaría algún tipo de arreglo para ese grupo de empleados que sobrepasa los 25 años de servicio y que actualmente son alrededor de 100 empleados.

“Los empleados deben ser conscientes de las verdaderas consecuencias financieras de sus decisiones, incluido el hecho de que su pensión bajo un PAD confirmado será el mismo independientemente de quién sea su empleador”, continúa la carta.

La JSF argumentó que, suponiendo se confirme el PAD según fue presentado, esos 100 empleados tendrían “sustancialmente” mayores incentivos aceptando una oferta de Genera PR que movilizándose a otra dependencia del gobierno.

“En todos los escenarios, incluso en la movilidad a otro puesto en Estado Libre Asociado, se congela el plan de pensiones de la AEE, y el empleado sólo será elegible para cobrar su beneficio acumulado hasta la fecha de congelación, y no una pensión por mérito completa”, añade.

No obstante, el organismo federal aseguró que estos empleados tienen mejores oportunidades al aceptar la oferta de Genera PR.

“Los verdaderos diferenciadores de sus opciones son claros: empleo significativo en su línea de trabajo, probablemente salarios base más altos con mejores oportunidades para horas extras y un impuesto de valor agregado (VTP, en inglés) de seis meses libre de impuestos al aceptar ofertas de empleo con Genera PR”, indica la misiva.

El pasado 18 de abril, el director ejecutivo de la AEE hizo el pedido a través de una carta oficial dirigida a la JSF explicando que personas con 25 años o más de servicio habían expresado su temor de moverse a Genera PR y perder los derechos que han acumulado hasta el momento, incluyendo el monto de sus pensiones. Colón enfatizó en ese momento de que se trata de personal sensitivo para el manejo de las plantas generatrices.

En su respuesta a la AEE, la JSF asegura que continúa buscando consistentemente asegurar el pago actual y el futuro de los beneficios acumulados hasta la fecha de vigencia del PAD a través de la reestructuración bajo el Título III de la Ley PROMESA, tal y como lo hizo para los participantes en los sistemas de jubilación del Estado Libre Asociado.

El anuncio se hace a poco más de un mes de que Genera PR comience a administrar las plantas generatrices de la AEE y para las que dijo necesitaría 800 empleados especializados, de los cuales apenas ha logrado contratar 100.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último