El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, activó este jueves la “Alerta Rosa” como mecanismo de apoyo a la búsqueda iniciada ayer, miércoles, de una mujer de 25 años desaparecida en Río Piedras, San Juan.
La joven, identificada como Yarielis Santiago Martínez, fue vista por última vez en horas de la tarde del martes montándose en una guagua blanca, modelo Vitara, en el residencial el Trébol de Río Piedras.
PUBLICIDAD
Esta tiene cabello negro corto, ojos marrones y tez trigueña. Mide cinco pies y seis pulgadas, y pesa 290 libras. Al momento de su desaparición, la mujer llevaba puesto un pantalón largo color azul, una blusa sin mangas color roja y zapatos deportivos negros.
Como parte de la investigación, a cargo de los agentes de la división de Personas Desaparecidas y del CIC de San Juan, la joven se encontraba desaparecida desde el 25 de abril y fue reportada ayer por sus familiares. De inmediato, inició una investigación y búsqueda. Información adicional provista en el día de hoy, llevó a los agentes a solicitar la activación del Alerta Rosa como mecanismo de apoyo al proceso investigativo.
La Alerta Rosa es un recurso adicional que activa la Policía de Puerto Rico con el objetivo de solicitar la ayuda ciudadana en la búsqueda de una mujer adulta, cuando los investigadores entienden que es necesario para apoyar el proceso de investigación. Un alerta no sustituye la investigación, iniciada desde el momento en que se reporta la desaparición, ni las búsquedas presenciales por parte de equipos especializados y voluntarios de la comunidad.
Independientemente de la activación de un alerta, al momento de reportarse una desaparición, el comisionado López Figueroa, activa un grupo de investigación especial, conformado por agentes de diferentes divisiones de la Uniformada, tales como el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), Robo a Bancos y Crímenes Cibernéticos, entre otros. Esto permite que los agentes puedan recopilar, compartir información y emplear múltiples herramientas para agilizar el proceso de investigación, cuya labor apoya con datos a los grupos que realizan las búsquedas presenciales.