Una propuesta para declarar a la Salmonella como un adulterante en productos de pollo crudo rellenos y empanizados cuando superen un nivel muy bajo de contaminación por Salmonella fue presentada este martes en un primer paso significativo que se basa en el marco regulatorio para reducir las infecciones por Salmonella relacionadas con productos avícolas, lanzado en octubre de 2022.
La petición fue realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentarios (FSIS).
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El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que las bacterias Salmonella causan aproximadamente 1.35 millones de infecciones humanas y 26,500 hospitalizaciones en los Estados Unidos cada año. De esas infecciones, más del 23% se atribuyen al consumo de aves de corral. Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden tener un impacto devastador, tanto personal como financiero, en la vida de las personas, cuyo costo se refleja en la economía. Datos del Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA muestran que el costo total de las infecciones por Salmonella transmitidas por alimentos en los Estados Unidos es de 4.1 mil millones de dólares anuales y el costo de la pérdida de productividad para la economía es de 88 millones de dólares. Estos son costos reales para personas reales que pueden y deben prevenirse.
“El USDA está tomando medidas decisivas basadas en la ciencia para reducir las enfermedades por Salmonella relacionadas con los productos avícolas”, dijo el secretario de Agricultura Tom Vilsack en declaraciones escritas.
“La propuesta de hoy representa el primer paso en un esfuerzo más amplio para controlar la contaminación por Salmonella en todos los productos avícolas, así como un compromiso continuo para proteger a los consumidores estadounidenses de las enfermedades transmitidas por alimentos”, añadió.
Bajo esta propuesta, el FSIS consideraría adulterados los productos de pollo crudo rellenos y empanizados que incluyan un componente de pollo que haya dado positivo por Salmonella en 1 unidad formadora de colonias (UFC) por gramo antes del relleno y empanizado. El FSIS también propone llevar a cabo procedimientos de verificación, incluido el muestreo y análisis del componente de pollo de productos de pollo crudo rellenos y empanizados antes del relleno y empanizado, para garantizar que las empresas productoras controlen la Salmonella en estos productos. Si el componente de pollo en estos productos no cumple con este estándar, el lote del producto representado por el componente muestreado no se permitiría usar para producir los productos finales de pollo crudo rellenos y empanizados. El componente de pollo representado por el lote muestreado debería ser desviado para un uso diferente al de los productos de pollo crudo rellenos y empanizados.
Los productos de pollo crudo rellenos y empanizados están pre-dorados y pueden parecer cocidos, pero el pollo está crudo. Estos productos están rellenos con ingredientes, como un vegetal crudo, mantequilla, queso o carne como jamón. Por lo general, los consumidores cocinan estos productos desde un estado congelado, lo que aumenta el riesgo de que el producto no alcance la temperatura interna necesaria para destruir la Salmonella. Además, puede ser difícil para un consumidor determinar la temperatura interna precisa de estos productos porque contienen múltiples ingredientes que pueden cocinarse a diferentes velocidades.
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Al proponer declarar la Salmonella como un adulterante en productos de pollo crudo rellenos y empanizados, el FSIS basó su decisión en varios factores, incluyendo que desde 1998, el FSIS y sus socios en salud pública han investigado 14 brotes de Salmonella y aproximadamente 200 enfermedades asociadas con estos productos. El brote más reciente ocurrió en 2021 y resultó en enfermedades en 11 estados.
El etiquetado de estos productos ha experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo para informar mejor a los consumidores de que están crudos y proporcionar instrucciones sobre cómo prepararlos de manera segura. A pesar de estos esfuerzos para mejorar el etiquetado, estos productos continúan estando asociados con brotes de enfermedades por Salmonella. Además, datos de brotes y de investigaciones de consumidores del FSIS muestran que algunas personas pueden no darse cuenta de que estos productos contienen pollo crudo porque el exterior puede parecer dorado y cocido, lo que les lleva a creer que el producto es seguro para comer tal cual o no cocinar el producto a una temperatura interna segura.
El FSIS está buscando comentarios del público sobre la propuesta de determinación y el programa propuesto de muestreo para verificación.
Los comentarios sobre la determinación propuesta y los procedimientos de verificación deben recibirse dentro de los 60 días posteriores a la publicación en el Registro Federal.
Los comentarios pueden enviarse en línea a través del portal federal de eRulemaking, disponible en www.regulations.gov; por correo enviado al Secretario del Registro, Departamento de Agricultura de EE. UU., Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, 1400 Independence Avenue SW, Mailstop 3758, Washington, DC 20250-3700, o mediante entrega en mano o por mensajería a 1400 Independence Avenue SW, Edificio Jamie L. Whitten, Sala 350-E, Washington, DC 20250-3700. Todos los elementos enviados por correo o correo electrónico deben incluir el nombre de la agencia y el número de expediente FSIS-2022-0013.