El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, realizó unas expresiones a través de su cuenta de Twitter en las cuales aclara lo que deben hacer los contribuyentes que reciben premios monetarios en el exterior.
Parés Alicea explicó en un corto tuit que los residentes de Puerto Rico que obtengan premios monetarios en el exterior deben reportar el mismo como ingreso en la Planilla de Contribución sobre Ingresos.
PUBLICIDAD
Igualmente, en el caso de los “giveaways” que se han popularizado en las redes sociales.
“Sí, los residentes de Puerto Rico que ganen premios monetarios en el exterior deben reportar éstos como ingreso en su Planilla de Contribución sobre Ingresos. Es lo mismo de los “giveaways”, ya ustedes saben el “drill””, escribió Parés Alicea.
Secretario de Hacienda asegura que hay que pagar por los “giveaways”
En abril del 2021, Parés Alicea, compartió en sus redes sociales una Carta Circular que advierte que los premios, regalos y “giveaways” son considerados como ingreso tributable en la planilla del ganador del premio.
“Sabemos que la orientación es la mejor herramienta para el cumplimiento contributivo. Hoy repasamos las reglas tributación que existen desde la década de los 50s en PR sobre los intercambios en especie”, comentó Parés Alicea en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
Según el Departamento de Hacienda, la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 21-11, emitida ayer con vigencia inmediata, tiene el propósito de:
- Recordar el tratamiento contributivo de los premios, regalos o “giveaways” recibidos por un residente de Puerto Rico
- Repasar las responsabilidades y requisitos contributivos que deben cumplir los que realizan y reciben este tipo de pago en Puerto Rico
- Explicar cómo deben ser aplicadas estas reglas contributivas a los denominados “influencers” quienes comúnmente reciben compensación en forma de regalos o servicios gratuitos en Puerto Rico.
Los únicos premios que se excluyen de los ingresos tributables son los premios literarios, periodísticos, científicos, artísticos y para el fomento del progreso industrial, agrícola o profesional obtenidos en concursos para promover estas disciplinas.
Los “giveaways” son una herramienta de promoción en la cual se entrega un premio a uno o varios participantes elegidos al azar.