En vías de enfrentar la creciente ola de robo de convertidores catalíticos en Puerto Rico, el representante Víctor Parés se reunirá con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, para hallar una solución al problema.
“El hurto de catalíticos en Puerto Rico se ha convertido en un problema, no solo por la acción delictiva que conlleva, sino también por la falta de inventario de estas piezas, lo que atrasa, en muchos casos por meses, el reemplazo de los catalíticos robados. Reconocemos el gran esfuerzo que están haciendo los agentes del Negociado de la Policía en este asunto. Nuestro norte es ver cómo podemos apoyarlos y que legislación se necesita para disuadir estos robos”, señaló el representante por el Distrito #4 de San Juan.
PUBLICIDAD
El representante indicó que evaluan legislación para aumentar las penas por el robo de los metales que componen estos sistemas de catalíticos.
“Estudiamos iniciativas legislativas para ser implementadas como disuasivos y otros proyectos que están enfocados en ayudar a las víctimas a recuperarse de este crimen, como pudiera ser incentivos para la compra de nuevos catalíticos y sistemas de seguridad para hacer más difícil su robo”, dijo.
“También estaremos discutiendo el asunto de qué hacer con los vehículos que no tienen catalíticos debido a robos durante su tránsito por las vías de rodaje, así como las inspecciones y la compra de marbetes; todo estará en la mesa”, añadió.
La razón principal del marcado incremento en el hurto de los catalíticos es que estos contienen una serie de metales preciosos como el paladio, rodio y platino; componentes que se venden en mercados ilegales.
De acuerdo con datos disponibles, en el 2022 se robaron unos 2,200 convertidores catalíticos.