Locales

Vuelven a presentar el proyecto de estatus que fue ignorado por el Senado federal

El proyecto autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico

Suministrada
Jenniffer González en la presentación de nuevo proyecto de estatus Suministrada

PUBLICIDAD

Un nuevo proyecto de estatus fue presentado en el congreso de los Estados Unidos luego de que el proyecto anterior nunca fuera atendido por el Senado federal a pesar de que recibió el aval de la Cámara.

El proyecto de Ley para el estatus de Puerto Rico fue presentado por el líder de la minoría del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva acompañado por los coauspiciadores originales, la representante Nydia Margarita Velázquez Serrano, la comisionada residente Jenniffer González-Colón, el representante Darren Soto y el representante Steny Hoyer.

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, estuvo presente en la conferencia donde se anunció la reintroducción del proyecto.

“El año pasado, hicimos historia con la aprobación bipartidista de la Ley de Estatus de Puerto Rico, la primera pieza de legislación aprobada por la Cámara, que autoriza un plebiscito vinculante y autoejecutable en la Isla solo entre las opciones de estatus no territoriales. Al hacerlo, sentamos un precedente importante, reconociendo que el estatus territorial actual de Puerto Rico es el problema y no puede ser parte de la solución”, dijo la comisionada residente González Colón.

“Con la reintroducción de la Ley del Estatus de Puerto Rico en este Congreso, buscamos seguir construyendo sobre este esfuerzo y finalmente terminar con más de cien años de desigualdad y ciudadanía de segunda clase. El proyecto de ley facultaría a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico a determinar democráticamente nuestro futuro entre opciones constitucionalmente viables y no territoriales: Estadidad, Independencia o Independencia en Asociación Libre. El pueblo de Puerto Rico ha votado en múltiples ocasiones por la Estadidad y este proyecto de ley proporciona el mecanismo para lograr esa búsqueda. Nada está por encima de la voluntad del pueblo. La Constitución establece claramente que resolver el estatus político de Puerto Rico es responsabilidad del Congreso. Después de 125 años de debate, ha llegado el momento de que el Congreso se comprometa con la acción real y termine con nuestra vergonzosa realidad territorial”, añadió.

“Estoy agradecido con los muchos líderes políticos y comunitarios locales, residentes, expertos legales y personal que contribuyeron con este proyecto de ley. Gracias también a todas las organizaciones nacionales y locales que respaldaron la propuesta. Si bien el Congreso debe continuar impulsando políticas federales que brinden paridad a los más de tres millones de ciudadanos estadounidenses que residen en la isla, resolver las limitaciones estructurales de Puerto Rico, como su estatus de territorio, debe ser una prioridad principal para lograr un desarrollo económico y político a largo plazo. en la isla”, dijo Grijalva.

“Después de más de cien años de dominio colonial, los puertorriqueños necesitan un mecanismo democrático para determinar su propio futuro. Me enorgullece volver a presentar este proyecto de ley con mis colegas para asegurar que la descolonización de la isla se mantenga al frente y al centro en el Congreso”, dijo la congresista Velázquez Serrano.

PUBLICIDAD

“El pueblo de Puerto Rico debe decidir su futuro y el Congreso tiene la responsabilidad y el poder de facilitar ese proceso”, añadió.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez y el representante Ritchie Torres también son coauspiciadores originales de la legislación. El proyecto de Ley para el Estatus de Puerto Rico, aprobado por la Cámara el año pasado, establece un proceso para que el pueblo de Puerto Rico determine el futuro del estatus político de la isla.

El proyecto de Ley para el Estatus de Puerto Rico autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico. La legislación detalla la transición e implementación de un estatus no territorial para Puerto Rico—Estadidad, Independencia o Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos—que es elegido por la mayoría de los votantes en Puerto Rico.

El proyecto de Ley para el Estatus de Puerto Rico se redactó con participación de congresistas; funcionarios gubernamentales locales electos; expertos en ciudadanía, inmigración y derecho constitucional; y cientos de residentes de Puerto Rico.

“Los puertorriqueños prometen lealtad a nuestra bandera estadounidense, prestan servicio en nuestras fuerzas armadas, pagan ciertos impuestos federales y contribuyen a la estructura de nuestra nación; sin embargo, aún son tratados como ciudadanos de segunda clase. El último Congreso, presentamos la Ley del Estatus de Puerto Rico que permitirá a nuestros hermanos y hermanas en la Isla salir del limbo político en el que han luchado durante tantos años. Estoy orgulloso del progreso que logramos el año pasado cuando aprobamos este proyecto de ley de consenso en la Cámara y estoy feliz de volver a presentarlo hoy. Espero que nuestros colegas del Senado vean la importancia de aprobar este proyecto de ley para crear un camino hacia adelante en el estatus político de Puerto Rico”, dijo el representante Soto.

“Estoy unido a mis colegas en nuestra creencia compartida de que el pueblo de Puerto Rico debe poder controlar el futuro político de su isla”, dijo el congresista Hoyer.

“Nos reunimos, negociamos de buena fe y logramos un consenso sobre esta legislación histórica para otorgar a los puertorriqueños la autodeterminación que merecen. Como líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en el último Congreso, me enorgulleció presentar la Ley del Estatus de Puerto Rico al pleno. y aprobarlo en la Cámara sobre una base bipartidista. Seguiremos presionando al Congreso para que ofrezca al pueblo de Puerto Rico una opción sobre su futuro estatus político, para informarles sobre sus opciones y ayudar a implementar cualquier decisión que tomen”, añadió.

“Es verdaderamente histórico tener un proceso de autodeterminación y descolonización de la isla y que realmente estemos hablando de acabar con el estatus colonial. Los puertorriqueños podrán elegir entre tres conjuntos de estatus que se definen: El primero es la estadidad. El segundo es un estado libre asociado en tratado con los Estados Unidos. Y el tercero es la independencia total”, dijo la representante Ocasio-Cortez.

“Ya es hora de que el Congreso tome medidas y finalmente ponga fin al estado colonial actual que se interpone en el camino de la capacidad de Puerto Rico para lograr un progreso significativo para su pueblo”, dijo el representante Torres. “Como sigo afirmando, el estatus actual de Puerto Rico representa una podredumbre profunda en el núcleo mismo de la democracia estadounidense, por lo que apoyo con orgullo la Ley del Estatus de Puerto Rico. Esta legislación crea finalmente un mecanismo en el que el pueblo de Puerto Rico puede elegir entre soluciones permanentes a la cuestión que ha definido la vida de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico durante más de 100 años. Espero trabajar con mis colegas y el gobernador Pierluisi para que esto sea una realidad de una vez por todas”.

Antecedentes de la Ley del Estatus de Puerto Rico

Los patrocinadores principales publicaron por primera vez el texto preliminar de discusión de la Ley del Estatus de Puerto Rico en mayo de 2022. Posteriormente, se puso a disposición una traducción al español del texto en el sitio web del Comité de Recursos Naturales.

Una delegación del Congreso visitó Puerto Rico en junio de 2022 para participar con los funcionarios electos locales y los residentes en el borrador de discusión. La visita de tres días incluyó varias reuniones con los líderes de los partidos políticos locales de Puerto Rico y un foro de comentarios públicos de un día de duración al que asistieron más de 400 miembros del público, incluidas casi 100 personas que compartieron comentarios y sugerencias sobre el texto con la delegación. El Comité de Recursos Naturales también lanzó una herramienta de presentación pública en línea, que recopiló casi 120 comentarios de miembros del público, todos los cuales fueron revisados y considerados para el lenguaje final del proyecto de ley.

En diciembre de 2022, la Ley de Estatus de Puerto Rico fue aprobada por la Cámara con apoyo bipartidista, incluidos todos los demócratas de la Cámara. Esta fue la primera vez que el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación que reconoce las limitaciones del estatus territorial en el desarrollo social, político y económico de Puerto Rico. Sin embargo, no fue atendido por el Senado federal.

La administración de Biden también emitió una Declaración de Política de Administración el año pasado en apoyo de la Ley de Estatus de Puerto Rico, que marcó la primera vez que una Administración Presidencial reconoció que los más de 3 millones de residentes de Puerto Rico “se han visto privados de la oportunidad de determinar su propia política”. futuro y no han recibido todos los derechos y beneficios de su ciudadanía” debido al estatus de territorio de Puerto Rico.

Disposiciones clave de la Ley del Estatus de Puerto Rico

La Ley del Estatus de Puerto Rico representa una oferta del Congreso al pueblo de Puerto Rico para determinar su futuro con la confianza de que el Congreso cumplirá con su responsabilidad de implementar la voluntad de una clara mayoría de votantes elegibles en Puerto Rico. Las características clave del proyecto de ley incluyen:

  • Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
  • Especifica y define las opciones de estatus no territorial de Puerto Rico: Independencia, Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos y Estadidad.
  • Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
  • Establece un proceso y un cronograma para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revise los materiales de educación para votantes del plebiscito y el diseño de la boleta electoral del plebiscito.
  • Autoriza los fondos necesarios para realizar un plebiscito inicial y, en su caso, un plebiscito de segunda vuelta.
  • Describe la transición e implementación de cada opción de estatus con suficiente detalle para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada sobre el futuro estatus político de Puerto Rico.
  • Asegura que el resultado del plebiscito sea vinculante e implementa la opción que elija la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último